SETYDE df expo sectur 009 ALa Setyde superó con éxito el número de eventos realizados de 2011 a 2013, periodo en el que se efectuaron 22 eventos.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la estrategia de desarrollo integral que impulsa el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para destacar las riquezas y atractivos del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) realizó 23 eventos durante el 2014, con la finalidad de exponer el patrimonio prehispánico y colonial de la entidad, bellezas naturales, tradiciones, expresiones artísticas y su vasta gastronomía.

La entidad a lo largo del año pasado se presentó en distintos foros detonantes de promoción a nivel nacional e internacional. Entre ellos destacan los stands en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Museo de San Ildefonso, Torre Mayor, Punto México, Lobby de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Distrito Federal y en el Concierto de Miley Cyrus en la Arena de la Ciudad de México.

En dichos eventos se expusieron artesanías, tradiciones y música. Además, se realizó la presentación del Carnaval y las ferias más representativas de la entidad como la de Huamantla, Chiautempan y Tlaxcala, y se promovió la visita al Santuario de las Luciérnagas, ubicado en el municipio de Nanacamilpa, y las zonas arqueológicas de la entidad.

Asimismo, Tlaxcala estuvo presente en la Embajada de México en Alemania, y en el stand de turismo y artesanías en New Jersey con lo que fortaleció el arraigo de los connacionales con su patria.

De igual forma, tuvo una exitosa participación en el pabellón de México, durante la ITB de Berlín (Internationale Tourismus-Börse Berlin), que es la feria más importante de la industria turística a nivel mundial, con la exhibición de tapetes de arte efímero; así como en el Club France donde se mostró la riqueza del Estado a través de su pintura, artesanía, títeres, alfombras de aserrín y otros atractivos turísticos.

Gracias a la coordinación de esfuerzos que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur con instituciones y ciudadanos, se ha mantenido una tendencia de crecimiento en el sector, logrando así superar los resultados obtenidos de 2011 a 2013, cuando se realizaron 22 eventos.

Entre otros resultados alentadores se encuentra el hecho de que la entidad fue sede de la Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, arte generador de empleos, además del Quinto Foro Nacional Holstein (Fona Holstein) 2014 que fortaleció la actividad de los productores lecheros de Tlaxcala, a través del acercamiento a esquemas de capacitación y financiamiento.

Otras actividades destacadas fueron el 40 Tianguis Turístico con sede en Cancún, la Feria de Turismo de Aventura (Atmex) y la Carrera Panamericana, competencia automovilística de talla internacional que se realiza en distintos puntos de la República Mexicana.

Igualmente, Tlaxcala albergó al FIA México National Karting Championship, el Toyota electraton y el Desafío Malintzi, con el firme propósito de fomentar los deportes alternativos en nuestro estado.

Para impulsar el arte culinario del Estado, se fortaleció su proyección a través de la cadena de restaurantes "Mi Viejo Pueblito", la cual incluyó en su menú nueve platillos típicos del Estado en 13 de sus sucursales.

Se tuvo presencia en el evento nacional "Nuestra Belleza México 2014" con Samantha González Rubio quien fue la embajadora de Tlaxcala y logró una representación satisfactoria, y como cada año la Feria Tlaxcala 2014 se presentó a nivel regional destacando su sentido familiar y de identidad para los tlaxcaltecas.

Lo anterior, fue realizado por el Gobierno del Estado a través de la Setyde que tiene la instrucción del Gobernador de mostrar los atractivos que ofrece la entidad a fin de incentivar el arribo de visitantes nacionales y extranjeros e incrementarla derrama económica en beneficio de los tlaxcaltecas.

Este año, el Gobierno del Estado seguirá promoviendo los atractivos de la entidad, pues el turismo ha representado para la presente administración una ventana de oportunidades para potenciar el crecimiento de Tlaxcala. (Boletín)