Establece la Secoduvi, esquemas de carácter regional para la ejecución de obras y acciones

Tlaxcala, Tlax.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), ha generado desde enero de 2011 a la fecha, las condiciones necesarias para alcanzar un desarrollo equilibrado de la entidad, a través de diversos programas regionales, estatales y municipales, así como de la gestión de la inversión pública.

De esta forma, la administración estatal que encabeza Mariano González Zarur, cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en lo que se refiere a la implementación de mecanismos que han permitido que Tlaxcala regrese a la arena de la competitividad y alcance un desarrollo sustentable.

Uno de los esquemas establecidos es el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que se ha elaborado de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno.

A lo anterior se suma la integración formal el 14 de febrero pasado, del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala, que es un órgano consultivo y autónomo, con participación social, privada y académica para establecer acuerdos y compromisos de coordinación.

Derivado de estas acciones, el año pasado se conformaron por parte de la Secoduvi, los programas municipales de desarrollo y ordenamiento territorial de Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla, los cuales tienen como principal objetivo incorporar a los municipios a una estrategia de desarrollo regional para aprovechar las ventajas de la zona, ante la instalación de la planta armadora Audi en la colindante localidad de San José Chiapa, Puebla.

De igual forma, existen proyectos para las zonas metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco, los cuales responden a un Plan de Desarrollo Metropolitano para ambos Estados.

En lo que tiene que ver con el desarrollo urbano, la Secoduvi, estableció también en 2014, programas estratégicos para lo que será la Ciudad Judicial, la Ciudad de la Salud y un trabajo de reordenamiento en la laguna de Acuitlapilco.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado estableció las bases para la conformación de los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que ya están en proceso para los municipios de San Pablo del Monte, Totolac, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Texoloc e Ixtacuixtla.

Con este tipo de estrategias, se refrenda el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur, por consolidar las bases de un desarrollo integral para el Estado. (Boletín)