MGZ insumosGracias al trabajo de gestión del Mandatario, seis municipios recibirán apoyos ante las afectaciones por las bajas temperaturas.

Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, encabezó este viernes el evento de Entrega Extraordinaria de Insumos por Frentes Fríos, con el que recibieron apoyos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pobladores deTlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

Ante el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta Sánchez –quien acudió a este acto en representación del Presidente Enrique Peña Nieto- el Mandatario tlaxcalteca afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite proteger a los sectores más vulnerables ante situaciones de emergencia, como la que se vivió recientemente en Tlaxcala y otras entidades a causa de las bajas temperaturas.

En ese sentido, González Zarur agradeció la respuesta inmediata del Presidente de la República para fortalecer la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, y reafirmó su compromiso por continuar con el trabajo solidario, sin distingo de colores o de ideologías, para propiciar el desarrollo en toda la geografía estatal.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), se mantendrá alerta en esta época invernal, a fin de prevenir decesos y afectaciones a la salud que pudieran registrarse ante las bajas temperaturas que aún se esperan.

"En coordinación y comunicación con las instancias federales y con los ayuntamientos, hacemos frente a la temporada invernal porque en este Gobierno lo más importante son ustedes", puntualizó el Mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta Sánchez, agradeció al Gobernador de Tlaxcala el trabajo conjunto que emprende con el Gobierno Federal, el cual cumple con los objetivos establecidos por el Presidente Peña en el sentido de garantizar el bienestar de las familias mexicanas.

"Proporcionar esta ayuda y responder de manera inmediata a la emergencia climatológica demuestra el compromiso de la Presidencia de la República, de proteger a las familias mexicanas y dotarles de más bienestar, pues estas son las principales preocupaciones del Gobierno de Enrique Peña", expresó el funcionario.

En este evento también estuvo presente el coordinador estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, quien recordó que a principios de enero la presencia del frente frío número 26 afectó a gran parte del territorio nacional, incluido Tlaxcala, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

Derivado de esta situación, tales municipios recibirán insumos provenientes del Fonden, que opera la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, como despensas, cobijas y colchonetas, a fin de mitigar los estragos causados por las bajas temperaturas y proteger a las familias de escasos recursos.

El funcionario aseveró que la dependencia a su cargo trabajará en estrecha comunicación con las instancias de protección civil municipales y del Gobierno Federal, a fin de que la atención oportuna continúe durante la presente temporada invernal en la que aún se espera la llegada de frentes fríos.

Cabe mencionar que al evento acudieron los alcaldes cuyas localidades recibirán apoyos del Fonden, es el caso de Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala, quien en su oportunidad agradeció las gestiones del Gobierno del Estado ante la administración federal para lograr estos apoyos que beneficiarán a las familias, sobre todo a las de escasos recursos, que son susceptibles a las bajas temperaturas.

También estuvieron presentes Vicente Hernández Roldán, de Calpulalpan; Luis Vázquez Rodríguez, de Apizaco; Jorge Rivera Sosa, de Tlaxco; Alejandro Aguilar López, de Huamantla, y el presidente de comunidad de Acuitlapilco, Vicente Sánchez Cuatepotzo. (Redacción)