Durante 2014 se otorgaron 33 mil consultas y 128 mil servicios

Tlaxcala, Tlax.- Resultado del compromiso del Gobernador Mariano González Zarur para avanzar en el acceso equitativo y universal a la atención médica, en 2014 se realizaron 109 "Jornadas por la Salud en tu Comunidad", que acercaron estos beneficios a la gente de lugares alejados.

De esta forma, durante el año que concluyó, la Secretaría de Salud (Sesa) otorgó 33 mil consultas y 128 mil servicios. En suma, en cuatro años se realizaron 364 eventos a favor de la población vulnerable de la entidad.

El titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que con estas labores se cumple el objetivo de ofrecer atención médica de calidad a la población, pero sobre todo de atenderle con trato digno.

Aseveró que la población recuperó la confianza de los servicios que ofrece la Sesa, como resultado de la estrategia que comenzó en 2011, a fin de mejorar la cobertura en la atención en salud.

Asimismo, agregó que la prevención es uno de los propósitos de estas Jornadas, a fin de que la población aprenda cómo cuidarse para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Las visitas a las comunidades se llevan a cabo entre semana, de 9:00 a 14:00 horas, y los ciudadanos pueden acudir con sus hijos, padres y familiares para recibir atención de especialistas, como: cirujanos, pediatras, ginecólogos y ortopedistas.

Así como médicos generales, odontólogos, técnicos laboratoristas, nutriólogos, enfermeras, activistas físicos, así como de personal en farmacia.

Las "Jornadas por la Salud en tu Comunidad" se convirtió en un programa permanente del Gobierno del Estado, creado a iniciativa del Jefe del Ejecutivo, González Zarur y que a partir del pasado 13 de enero reiniciaron para continuar con la atención en las poblaciones más alejadas.

Agregó que esta labor está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en su eje "Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar", en su apartado, "Fortalecimiento de la Medicina Preventiva".

De entre la atención médica que se brinda destaca la detección de tuberculosis, diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, paludismo, entre otros.

También se brinda a la población información y consejería mediante pláticas, dípticos, trípticos o carteles de los diferentes programas que maneja la Secretaría de Salud.

Además, se refuerza el programa de vacunación, donde se promociona el cumplimiento a los esquemas de vacunación de niños, mujeres y adultos, de acuerdo con la necesidad de cada uno.

Conjuntamente participan 20 programas de la Sesa como: Seguro Popular, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Oportunidades, Planificación familiar y VIH-SIDA.

También se cuenta con medicamento de manera gratuita para la gente y se da seguimiento a los problemas de salud que se puedan encontrar entre la población, a través de las jurisdicciones sanitarias de la Sesa. (Boletín)