Ahora los creadores tlaxcaltecas podrán emprender de mejor manera su trabajo creativo.

Tlaxcala, Tlax.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó el acto de entrega de apoyos económicos a favor de 100 artesanos de la entidad, por un monto total de 500 mil pesos, con lo que podrán emprender de mejor manera su trabajo creativo.

González Foullon destacó el trabajo emprendido por los creadores tlaxcaltecas y coincidió con el titular del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), Luis Sánchez Mastranzo, en que gracias a la política de desarrollo integral del Gobernador, Mariano González Zarur, como nunca antes este sector resultó beneficiado en los últimos cuatro años.

En esta ocasión, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) fue el organismo que aportó el recurso que permitirá a los creadores adquirir herramientas y materias primas para mejorar y acrecentar su productividad.

Sánchez Mastranzo puntualizó que el beneficio fue para creadores de los municipios de: Chiautempan, Contla, Ixtenco, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Xaltocan, de ocho ramas artesanales, como son: textil, madera tallada, alfarería vidriada, cerámica, lapidaría, cantería, fibras naturales y orfebrería.

En su mensaje, Sánchez Mastranzo enfatizó que para la administración que encabeza González Zarur es una prioridad fortalecer al sector artesanal, puesto que estas expresiones culturales son sumamente valiosas y permiten preservar la identidad de los tlaxcaltecas.

"Con estas acciones seguimos respondiendo a las demandas de los artesanos, ofreciendo resultados continuos a lo largo de esta administración, porque si se desarrollan los artesanos se desarrolla la cultura y economía del Estado", puntualizó.

Por otra parte, el funcionario adelantó que para este 2015 la agenda de trabajo del Ffcat prevé mayores apoyos, entre ellos citó la creación de un banco de insumos a fin de que los artesanos no tengan que trasladarse fuera de la entidad para conseguir los materiales de sus piezas.

Asimismo, se rescatarán más vertientes, como es el caso del bordado de deshilado en Calpulalpan y las fibras naturales de Altzayanca. También se buscarán más apoyos para incrementar la bolsa de premios para los ocho concursos previstos para este año.

Además, el titular de Casa de las Artesanías informó que Tlaxcala será sede del "Concurso Nacional del Rebozo" en septiembre próximo.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, recalcó que desde el inicio de la actual administración se buscó dar una atención integral a los artesanos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, lo cual hoy ya es una realidad.

Igualmente, hizo hincapié en el valioso apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, quien a través del Fonart hace posible estos beneficios que se traducen en una mayor calidad de las piezas artesanales, mayores ventas y mayor proyección de la cultura tlaxcalteca a nivel nacional y en el extranjero.

En esta ceremonia también estuvo presente el director de Operación del Fonart, David Alemán Jasso, quien asistió en representación de la titular de este organismo, Liliana Romero Medina.

Durante su discurso, el funcionario federal reconoció el trabajo de gestión del Gobierno estatal en el rubro artesanal, hecho que se refleja en el reposicionamiento de las creaciones tlaxcaltecas tanto en el país como fuera de sus fronteras.

Por otra parte, detalló que derivado del convenio entre Fonart y el Gobierno de Tlaxcala, el año pasado mil artesanos de la entidad recibieron apoyos por un monto total de dos millones 700 mil pesos, entre talleres de rescate de técnicas, capacitación, dotación de insumos y herramientas.

Asimismo, se atendió a 300 artesanos en materia de salud ocupacional al otorgarles lupas y lentes que les facilitan sus labores.

A nombre de los beneficiarios de esta primera entrega de apoyos al sector artesanal, la creadora Irma Vázquez Morales –originaria de Tlaxco- agradeció el interés de los gobiernos Estatal y Federal por impulsar su actividad.

"Quiero resaltar el trabajo de esta administración de Gobierno, pues nunca antes se había hecho una labor de esta magnitud", remató. (Boletín)