Tlaxcala, Tlaxcala.- Las acciones de embellecimiento forman parte del programa de imagen urbana que se realizan en esta ciudad

El Gobernador Mariano González Zarur supervisó las obras de remodelación y modernización de la rotonda conocida como "La Maquinita", monumento que es un ícono de identidad de la ciudad de Apizaco, cuyos trabajos forman parte del proyecto de recuperación de monumentos históricos y de la imagen urbana de esta localidad.

Estos trabajos son ejecutados por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) e iniciaron el 20 de agosto del año pasado, en los que se aplican 22 millones de pesos provenientes del Programa de Desarrollo Regional, los que ya registran un importante avance.

Este monumento se ubica en el bulevar 16 de septiembre y data de 1964 cuando Ferrocarriles Mexicanos donó una máquina con el número 212, que desde entonces se convirtió en un símbolo de identidad para los apizaquenses, ya que la ciudad fue fundada por ferrocarrileros, al asentarse en este lugar los talleres de la vía México-Veracruz y su conexión con la vía a Puebla y Oaxaca.

La explanada que rodea a la antigua locomotora de ferrocarril se pavimenta con concreto hidráulico, que tiene una extensión de tres mil 550 metros cuadrados, además se construyen 341 metros lineales de guarnición de concreto simple, dos mil 62 metros cuadrados de banquetas y 423 metros de concreto armado en estructuras.

Asimismo, se edificará una bodega, un cuarto de máquinas, una cisterna con capacidad de 45 mil litros y se construirán 68 metros lineales de red de drenaje pluvial, aunado a que la decoración del monumento se hará mediante la colocación de 24 borbollones de agua a ras del suelo, 189 piezas de luminaria decorativa con tecnología Led, iluminación vial y peatonal, así como jardinería ornamental.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, impulsa el desarrollo de la entidad, mediante el embellecimiento y modernización de los espacios turísticos.

Además de esta obra en La Maquinita, se ejecuta también la modernización del bulevar 16 de septiembre de Apizaco, que es una de las vías principales de acceso a la ciudad rielera.

Esta obra se suma a otras más, de alto impacto para la ciudad de Apizaco, como el Centro de las Artes, en la comunidad de Apizaquito, y la Ciudad Judicial, en Huiloac, así como diversas acciones ejecutadas de menor envergadura, pero que mejoraron la calidad y el nivel de vida de la gente. (BOLETÍN)