SESA vacunas 003 AllEl Gobierno del Estado impulsa políticas públicas de acceso universal a la salud

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), superó la meta en la aplicación de vacunas contra la influenza, al aplicar en esta temporada invernal 184 mil 518 dosis de este biológico entre la población susceptible, cuando la meta anual comprometida era de 172 mil 969 biológicos.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple su compromiso de impulsar y mantener el bienestar de la población, a través de políticas públicas de acceso universal a la salud.

Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, explicó que gracias a esta cobertura, los grupos de riesgo –como los son infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos- presentan menos incidencia de infección.

Asimismo, la población en general tiene acceso a este biológico, por lo que en esta temporada de invierno, en Tlaxcala no se han registrado casos de Influenza tipo AH1N1.

Ortega Gutiérrez explicó que las Unidades Monitoras de Influenza tomaron 357 muestras a pacientes que manifestaron signos de esta enfermedad, con la finalidad de identificar oportunamente una posible epidemia.

"La Sesa cuenta con toda la infraestructura y personal médico para identificar a tiempo una epidemia. Por fortuna, en Tlaxcala no se han presentado casos ni defunciones a consecuencia de influenza AH1N1", refirió la funcionaria.

La Jefa de Vigilancia Epidemiológica recomendó a la población extremar precauciones ante la presencia de los diferentes frentes fríos, a efecto de evitar enfermedades respiratorias entre la población, principalmente entre niños y adultos mayores.

Asimismo, exhortó a la población que presente fiebre de más de 38 grados centígrados, tos y dolor de cabeza intenso a que acuda a su Centro de Salud más cercano, a fin de que reciba el tratamiento indicado. (Boletín)