Obras de Shostakovich, Mussorgsky, Moncayo y Márquez interpretará la OSET el viernes en la basílica de Ocotlán

Dmitri Shostakovich, Modest Mussorgsky, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez son los autores seleccionados por la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) para regresar a los escenarios, con un concierto en la basílica de Ocotlán este viernes 13.

Sin supersticiones sobre la fecha, la agrupación volverá a tocar luego de casi un año de inactividad.

Como es habitual en la OSET, el programa depara una mezcla heterogénea de estilos y épocas, sin descartar sorpresas, como adelanta el director de la orquesta, Alberto Torres.

Así, el programa se integra con obras de compositores que desarrollaron ideas musicales divergentes.

El programa incluye piezas de Shostakovich y Mussorgsky, que contrastan con el famoso Huapango, de José Pablo Moncayo.

Pero el plato fuerte de la velada será la presentación de la Rapsodia Tlaxcalteca, pieza compuesta por Arturo Márquez, a partir de canciones escritas por Crisanto Cuéllar Abaroa ("Acuitlapilco" e "Indita tlaxcalteca"), a las que sigue un bolero, "Tlaxcala del alma", de Efraín Ortiz. El final es "un corrido maravilloso", según el joven director y flautista: "La canción tlaxcalteca", firmado por Pepe Guízar.

El conjunto fue retomado por Arturo Márquez, de quien es "el dibujo y el arreglo. La obra solamente se ha tocado en su estreno, que fue en 2009, con el maestro Márquez y ahora la vamos a presentar por segunda vez para que Tlaxcala la pueda escuchar", remata Alberto Torres.

Los directores serán Rodrigo Sierra Moncayo –quien es nieto de José Pablo Moncayo–, Luis Xavier Núñez, Bruno I. Abrego, Gabriel Díaz y el propio Alberto Torres.

La cita con la OSET es este viernes 13 de abril, a partir de las ocho de la noche, en la basílica de Ocotlán. La entrada es gratuita.