“Umbrales De Xochitiotzin”, última semana de exposición en el Salón De La Plástica Mexicana de la Cdmx

El montaje forma parte de la conmemoración por el Centenario del artista tlaxcalteca.

El próximo domingo 27 de marzo concluye el ciclo de la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Último de los grandes muralistas de México”, montada en el Salón de la Plástica Mexicana de la Ciudad de México y en la que se muestran 90 piezas de dibujo, grabado y fotografía, entre otras, del maestro tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

La Fundación que lleva el nombre del inmortal artista invita a disfrutar de esta instalación visual en la que se pueden observar los trabajos menos conocidos de Xochitiotzin, así como sus diversas temáticas más allá del muralismo por el que es reconocido a nivel nacional e internacional.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario de su natalicio, la muestra que recibe el Salón de la Plástica Mexicana -del cual el oriundo de Contla, Tlaxcala fue uno de los fundadores-, se centra en las obras producto de sus investigaciones de iconografía prehispánica, además del trabajo dedicado a la celebración del Carnaval de Tlaxcala. También, incluye aspectos biográficos de la vida pública y privada del pintor.

Con la curaduría de Emmanuel Albarrán Rueda, las 90 piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y documentos, el montaje abarca cuatro núcleos temáticos intitulados: El Mural de Tlaxcala, Del Relato Mítico al Lienzo/Azul de Tlaxcala, La Noche que no Termina/Luz Desbordada y A Citlalli.

De esta manera, el público podrá disfrutar desde el sábado las piezas que pertenecen a diferentes colecciones, como la de la SCT, la Colección Arenas, la Colección García, la Colección Mitlzin y la Colección Xochitiotzin.

Al ser un referente histórico en México a nivel institucional por la relevancia de los artistas que han pertenecido al Salón de la Plástica Mexicana desde su fundación en 1949 -como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el “Dr. Atl”, Frida Kahlo, Juan O’Gorman y el mismo Desiderio Hernández Xochitiotzin-, el recinto cultural destaca actualmente por su papel primordial en la contribución al desarrollo del país.

Por lo anterior, la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México” representa uno de los puntos más altos y destacables dentro de las diversas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 en memoria del muralista tlaxcalteca.

Incluidas en la muestra se encuentran piezas de gran relevancia como el dibujo a lápiz del proyecto de los grandes murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, que narran toda la historia de esta región, además de un autorretrato, La Ciudad de los Muertos, La Calavera Coqueta, La Catrina, El Rey del Carnaval y el proyecto para la Casa de Cultura de Tlaxcala.

“Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas de México” se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México hasta este domingo, de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es libre. (boletín)