CAT Y Fonart iniciaron la entrega de apoyos económicos a 56 artesanos

El monto asciende a 200 mil pesos para apoyar la producción artesanal

La Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), inició la entrega de Apoyos a la Producción a favor de 56 artesanos de Ixtenco, Xaltocan, Tlaxcala, Españita, Ixtacuixtla y Nopalucan, con un monto total de 200 mil pesos, con el objetivo de fortalecer su producción.

En la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, donde se elabora el barro bruñido, el director general de la Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo destacó que más allá de la entrega de recursos económicos, lo que se busca es rescatar ese tipo de piezas originales, difundirlas y comercializarlas.

“Para el apoyo a la actividad del barro bruñido tenemos tres talleres aquí en Atlahapa y precisamente Casa de Artesanías va a implementar, a partir del 23 de mayo, los talleres para el rescate de esta artesanía porque esto debemos de fomentarlo en nuestras generaciones futuras para preservar, difundir y, al mismo tiempo, comercializar, porque esa es la idea”, explicó.

Los beneficiarios son de las ramas artesanales de bordado, lapidaria, barro bruñido, madera tallada, alfarería -barro vidriado- y fibras vegetales, a fin de que adquieran materia prima o herramientas, de acuerdo con las necesidades específicas de su actividad.

Precisó que el monto otorgado asciende a 200 mil pesos, recursos necesarios para evitar que esté en riesgo la producción artesanal derivado de los escases de ingresos.

Afirmó que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se enfoca a la gestión a fin de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, pero sobre todo brindar nuevas oportunidades a un sector vulnerable, como son los artesanos, que en el pasado no fueron tomados en cuenta.

Además de los apoyos económicos, Pérez Bravo indicó que han atendido la salud de los artesanos, a través de diversas acciones encaminadas al sector, “hace 15 días aplicamos apoyo a la salud, vinieron a aplicarle a mis artesanos la prueba de plomo en la sangre y también en sus piezas”, mencionó.

El recorrido de entrega de apoyos a la productividad comenzó a partir de la presente semana en Ixtenco y Xaltocan; este jueves se llevó a cabo en las comunidades de San Sebastián Atlahapa y San Esteban Tizatlán del municipio de Tlaxcala, así como en La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla, y terminará el 20 de mayo en Nopalucan y Españita.

El titular de la CAT reconoció que el trabajo coordinado garantiza la preservación y salvaguarda las artesanías que representan el patrimonio cultural e identidad de los tlaxcaltecas; “ellos aplauden este tipo de acciones porque por primera ocasión se les está tomando en cuenta y brindando apoyo, y así va a ser de aquí para adelante, tenemos que trabajar fuerte para ellos”.(Boletín)