Exitosa Caravana Cultural en Xiloxoxtla

  • El arte y la cultura serán un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

Con la participación del Coro del Centro de Formación Coral y Musical de Tlaxcala, a cargo de Israel Netzahuatl, dio inicio la caravana cultural en el municipio de Xiloxoxtla.

Al ritmo de la música coral, las y los asistentes disfrutaron de piezas como "La Bruja", "La Llorona", "La Vikina", "Tlaxcala India Bonita", "Sleep Lions", en donde además se abre la posibilidad de crear un coro comunitario y representativo de la demarcación.

Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura en el estado, destacó que en seguimiento a las políticas públicas de la administración estatal que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el arte y la cultura serán un derecho fundamental para las y los tlaxcalteca.

"Permite que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a la cultura con talleres que ofrecen artistas de todo el estado, impulsando así su de experiencia y desarrollo creativo. Xiloxoxtla tiene una tradición cultural importante es un lugar lleno de historia", indicó.

Acompañado por el director general del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, el funcionario estatal precisó que debemos formar más coros en estado, vamos a apoyar a Xiloxoxtla para tomar un coro en el municipio.

"Estaremos trabajando de la mano para impulsar esta tradición coral en el estado ya como una política pública, con la experiencia de Israel y de otros maestros, en las comunidades crearemos un festival que realmente tenga el sentido cultural de Tlaxcala", afirmó

De igual, hizo entrega de ejemplares literarios del "Lienzo de Tlaxcala", que serán de conocimiento y utilidad para las y los vecinos de Xiloxoxtla.

En tanto, Fidel Águila Rodríguez, en representación del presidente municipal, Francisco Zacapa Rugerio, señaló que “estos programas, este ayuntamiento felicita al secretario de Cultura por esta iniciativa, nos es muy grata su presencia aquí en Xiloxoxtla, la cultura es una herramienta fundamental en el desarrollo de las personas”.

Con talleres de elaboración de papalotes, títeres, grados, fotografía con dispositivo móvil, así como presentaciones de ballet floklórico, funciones de títeres y expo venta de productos artesanales, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala impulsa y promueve las diferentes expresiones artísticas entre la población del estado.

Cabe destacar que, gracias a la coordinación y suma de voluntades entre la Secretaría y los Ayuntamientos de Tlaxcala, desde el último cuatrimestre del 2021 a la fecha las caravanas culturales han llegado a los municipios de Chiautempan, Atlangatepec, Tlaxco y Benito Juárez, Totolac, Amaxac, Tocatlán, Contla, Tetla, Altzayanca, Atlangatepec, por mencionar algunos. (Boletín)