Celebran el 31 Aniversario del Museo Nacional del Títere

  • En 1991 se inauguró y alberga piezas nacionales y extranjeras.

Como parte de los festejos del 31 aniversario del Museo Nacional del Títere (Munati) se realizó el taller de construcción de títeres dirigido a niñas y niños, posteriormente una ceremonia especial en conmemoración, así como la función de títeres “La Visita Inesperada” del grupo Marionetas de la Esquina, de la directora Lourdes Pérez Gay, de la Ciudad de México.

Ubicado en el corazón de la ciudad de Huamantla se encuentra el Munati, dedicado a difundir el arte de los títeres. Fundado el 9 de agosto de 1991, es uno de los museos más importantes de su tipo, donde se exhiben títeres nacionales y de otras partes del mundo como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.

El secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez comentó que “hemos creado una muy buena relación de trabajo con el presidente municipal de Huamantla y por ello agradecemos la coordinación y cooperación, sin duda este museo está dentro de las prioridades de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; en México es el único en su tipo, por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para convertirlo en el más importante del país en el arte de los títeres”.

Martínez Velázquez agregó que “hay tres puntos importantes a resaltar, el primero de ellos es que para hacerle honor a su carácter de nacional, estamos trabajando ya convenios con distintas secretarías de estados vecinos como Veracruz, Puebla e Hidalgo para tener intercambios y que este museo sea génesis del arte ‘titeril’; en segundo lugar, vamos avanzando para regresar una colección muy importante de títeres a este museo y, por último, tenemos ya proyectado para los próximos años dignificar la infraestructura de los museos y principalmente del Munati”.

Mencionar que en octubre se realizará el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en su edición número 38, que estará dedicada a los 90 años del teatro guiñol, donde participarán compañías de todo el mundo que darán funciones y clases magistrales en escuelas de las comunidades de Huamantla.

Cabe mencionar que como parte de los festejos, el viernes 12 y sábado 13 de agosto se presentará la compañía Gato Bocarriba con tres funciones por día en tres diferentes horarios: 12:00, 13:00 y 14:00 horas y del día 14 al 19 del presente mes habrá variedad de grupos locales.

Para mayores informes se pueden comunicar vía telefónica al museo al número 247 472 1033 o bien en las redes sociales @Museo Nacional del Títere y @Secretaría de Cultura Tlaxcala, recuerda que al tomar fotografías no olvides contarnos tu experiencia, etiquetarnos y utilizar el hashtag: #31añosMUNATI o bien #EnCulturaUnaNuevaHistoria. (Boletín))