Reconoce SC herencia musical de “Juan Monedita”

  • Se ofreció un homenaje póstumo a su fundador Juan Antonio Morales Herrera, en el Teatro Xicohténcatl

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (CS), en coordinación con su homóloga federal y la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural “Alas y raíces”, rindieron un homenaje póstumo a Juan Antonio Morales Herrera, fundador de la banda de rock “Monedita de oro”, quien falleció en septiembre de este año.

En el evento, autoridades entregaron un reconocimiento a la viuda de Morales Herrera, Adriana Contreras Marín, firmado por el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez, en memoria del cantante, por su contribución a la música infantil rockera.

Contreras Marín destacó que la trayectoria musical de “Juan Monedita” inició en Tlaxcala y fue el público infantil quien le brindó el mayor de sus éxitos, al crear e interpretar música para las niñas y niños de todo del país.

“Por muy humorísticas o chistosas que sean, todas sus canciones llevan un mensaje, ya sea para los niños o los adultos, sus canciones llevan un poco de contexto social, cultural, lingüístico y educativo… siempre fue respetuoso de las infancias. Muy agradecida con las autoridades por hacerle el homenaje a Juan, gracias a ‘Alas y Raíces’ estatal y federal, muchas gracias porque Juan nació en Puebla, pero se creía tlaxcalteca”, precisó.

Se entregaron reconocimientos a los intérpretes Rubén Lozada y Ana Teresa Ortega Juárez; al bajista Luis Eduardo Castillo Ramírez; al baterista Raúl Romero Calderón; al guitarrista Ludwin Ortiz Vázquez y al vocalista Pablo Martínez.

Con 15 años de trayectoria, “Monedita de Oro” es un grupo clave de la escena musical hecha para niños, con ritmos rockeros, urbanos y caribeños; sin embargo, en sus inicios “Monedita de Oro” comenzó con música tradicional mexicana y, posteriormente, se enfocó en crear música infantil.

Desde el año 2000 inició sus presentaciones en festivales y ferias de libros, por lo que su música se caracteriza por generar conciencia en el público infantil, a fin de incentivar su expresión a través de la música y el baile.