Reconocen a nivel nacional arte textil de Tlaxcala

  • Por sus creaciones basadas en el arte textil, Christian Janet Córdova Vázquez, artesana tlaxcalteca recibe el máximo galardón otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

En representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, atestiguó la ceremonia de premiación de la X Edición del Concurso “Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023”, en donde, Christian Janet Córdova Vázquez, recibió el máximo galardón por sus creaciones basadas en el arte textil.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, Martínez Velázquez, resaltó que, gracias a la estrecha vinculación y el trabajo conjunto existente entre ambas dependencias, se ha impulsado el desarrollo artístico y cultural de la entidad, al contar con las licenciaturas en Artes Visuales y de Educación Musical, respaldadas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y del Conservatorio Nacional de Música; ambas instancias dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), de la Secretaría de Cultura federal.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para felicitar a quienes se distinguen por su aportación cultural y estética en el uso, técnica y saberes artesanales bajo el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteje y conserva el patrimonio biocultural del país; principalmente, se congratuló con Christian Janet Córdova Vázquez, artesana textil, reconocida a nivel nacional por su arte.

“A la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, lo consideramos como la cuna del sarape, como símbolo nacional, al tener elementos arqueológicos e históricos de este arte, registrado antes de la llegada de los españoles -a tierras mexicanas-, en el sigo XVI. Estamos muy orgullosos de que se reconozca esa grandeza cultural que posee Tlaxcala”, indicó.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes, se entregaron 22 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 12 estados del país, como: Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; y a nueve pueblos originarios, por un total de 1 millón 588 mil pesos, otorgados por Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex, en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas.

A nombre de las y los galardonados, Christian Janet Córdova Vázquez, artesana originaria del municipio de Contla, y merecedora del premio nacional “Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023”, agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal, al reconocer e incentivar el trabajo de las y los artesanos, quienes con su labor creativa preservan el arte popular mexicano.

“Gracias a mujeres y hombres de las comunidades, la artesanía a logrado resistir a lo largo del tiempo. En el taller nos enfrentamos a diferentes retos…tejer un zarape además de implicar un conocimiento técnico, conlleva dedicación, concentración paciencia, disciplina, sensibilidad y va a acompañado de muchas emociones…en el textil he encontrado una forma de vida muy noble y creo que no hay nada más gratificante que poder vivir de lo que uno hace”, destacó.

Cabe destacar que, como parte de la ceremonia, se llevó acabo la inauguración y recorrido por la exposición de las 22 obras ganadoras del certamen nacional; muestra que estará vigente hasta el 17 de septiembre próximo, en la sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, (Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México). (boletín)