Una cosecha de tres medallas de plata y una de bronce logró la delegación de Tlaxcala en el cierre de su participación en la disciplina de boxeo dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en el estado de Puebla.
La justa nacional, que reunió a los mejores talentos juveniles del país, tuvo en Puebla su etapa final con las disciplinas de ajedrez y boxeo, donde la delegación tlaxcalteca mostró un alto nivel competitivo, destacando por su disciplina, entrega y pasión por el deporte de los puños.
Los atletas que subieron al pódium fueron Tais “La Cobrita” Escárcega, Regina Galindo, José Manuel Meza y Kaled Ramírez, quienes demostraron su preparación y temple durante intensos combates frente a representantes de estados con tradición en el boxeo.
En la rama femenil, Tais Escárcega se colgó la medalla de plata al medirse frente a Valeria Guadalupe Murguía, de Jalisco, quien se llevó la victoria por decisión unánime.
Regina Galindo obtuvo también plata tras un combate aguerrido contra la jalisciense Jehiely Salmai García, en una de las peleas más intensas de la jornada.
José Manuel Meza consiguió la presea de plata luego de un reñido combate ante David Emmanuel Torres, de Tamaulipas.
La medalla de bronce fue obtenida por Kaled Ramírez, en la categoría juvenil, tras enfrentar en semifinales a Elías Emanuel del Toro, de Durango.
Al término de su combate, Tais Escárcega manifestó su alegría y satisfacción por subir al podio y colocar a Tlaxcala en los primeros lugares de la disciplina.
“Es mi primera olimpiada nacional y llevarme una medalla es lo mejor que me ha pasado. Lo que sigue es seguir trabajando por lograr más cosas. Le dedico este triunfo a mi familia, entrenadores y a toda la gente que creyó en mí”, expresó
La delegación tlaxcalteca estuvo conformada por los pugilistas Kefren Hernández, Ángel Rojas, Tais Escárcega, Regina Galindo y Aarón Lina, en la categoría 15-16 años; así como Vanessa Báez Trejo, Lauro Uriel Fernández, José Manuel Meza y Kaled Ramírez, en la categoría 17-18 años.
El director general del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, acompañó a las y los atletas durante sus combates finales, donde reconoció su entrega y los felicitó personalmente por su desempeño.
“El gobierno del estado seguirá impulsando al deporte de alto rendimiento. Estos logros reflejan el talento y la disciplina de nuestra juventud, pero también el compromiso institucional por brindarles las condiciones necesarias para su crecimiento”, afirmó Moncayo Cervantes.
De esta manera, Tlaxcala reafirma su presencia en el deporte nacional y se compromete a seguir trabajando por nuevas generaciones de atletas que representen al estado con orgullo en escenarios nacionales e internacionales.