Se impartió curso de seguridad en escalada

TLAXCALA.- Con el fin de brindar elementos básicos necesarios para actuar en caso de una contingencia al efectuar un ascenso en roca o muro, se organizó curso de autorescate.

Impartido por Francisco Montiel Neria mencionó lo importante de saber los pasos a seguir en caso de accidente para actuar a tiempo y evitar una eventualidad.

“Estar familiarizado con este tipo de manobras entre más se practiquen es mucho mejor, porque podemos tener respuesta inmediata; en una pared le llega a caer una piedra, se bloqueo su sistema de rappel el tiempo es un factor importante, porque después de media hora le puede dar el mal que le llamamos el síndrome del arnés”

Que puede ser fatal, sino se hace en 10 o 15 minutos... Las temáticas del curso como traslados rapel x, nudos y formas de recuperar las cuerdas, en el muro de escalada se ejemplificaron situaciones reales para hacer maniobras en corto tiempo.

Hemos visto e últimos meses como han incrementado las caídas en barrancas, tenemos un incidente hace dos días acá en Ixtacuixtla la encontraron a las cinco de la tarde y la sacaron hasta las dos de la mañana”

El ponente expuso que estos cursos se imparten una vez al año y los principales interesados han sido personas que se dedican a la escalada.