El ex ciclista profesional julio Alberto Pérez Cuapio considera que aun falta mayor fomento de su disciplina

JULIO%20AEl 19 de abril se celebró el día mundial de la bicicleta, con el fin de promover este trasporte, así como hacer conciencia entre la población de los derechos y respeto a libre tránsito del ciclista.

De acuerdo a estadísticas en el mundo hay 800 millones de bicicletas y varios países han comenzado a generar proyectos encaminados a incrementar su uso como en España donde ya hay una red de ciudades por la bicicleta, en Colombia existen proyectos alternativos de juegos lúdicos que toman como elemento importante la bicicleta.

¿Que sucede en México? De manera dominical se ha instituido un circuito sobre paseo de la reforma donde la población practica libremente esta disciplina, además de tenerse en el Distrito Federal la primera ciclopista del país.

En Tlaxcala pese a diversos esfuerzos de generar planes encaminados a su desarrollo, estos no han encontrado ecos, basta mencionar que los paseos ciclistas dejaron de hacerse por más de 6 años, la ciclovía que iba de Tlaxcala a Amaxac funciona a medias y la asociación, así como los clubes de este deporte, han trabajo en el fomento sin mucho éxito.

Este elemento a decir de Julio Alberto Pérez Cuapio ex ciclista profesional, es la carencia que actualmente tiene su deporte "la asociación esté regida por unos estatutos de federación que desafortunadamente, es el estatuto principal de fomentar el ciclismo, pero que no se está haciendo y pues la reglas las pueden forzar únicamente la federación"

Precisamente al trabajo que se comenzara el año pasado el Instituto del deporte de Tlaxcala al organizar los paseos ciclistas, dice el oriundo de Ocotelulco, son el primer paso para atraer a los jóvenes de cultura de riesgo "Los paseos ciclistas son muy buenos para distraer a los jóvenes, para tenerlos en la distracción de lo que son los vicios, las drogas, delincuencia, son muy buenos los paseos"

Si en el tema de fomento se ha fallado, Pérez Cuapio, señala que en el referente a generar nuevos valores, también se tiene un freno, el económico que hace en los jóvenes se bajen de la bicicleta "de hace 17 años cuando inicie como ciclista, no es los mismo de ahora, las dificultadas económicas son mucho mayores ahora, yo te puedo comentar que cuando empezaba como ciclista, de las llantas más caras que llegué a comprar eran de 350 pesos, de 400 pesos"

Y usted como celebró el día mundial de la bicicleta.