Alfredo Zavaleta y Marco Arroyo ganaron Rally Tlaxcala 2022

HUAMANTLA.- El parque Juárez de Huamantla perdió su tranquilidad cotidiana, la llegada de la fiesta del rally Tlaxcala 2022, a la cuna del automovilismo, se la quitó.

Los huamantlecos acostumbrados a la adrenalina y velocidad, no perdieron detalle de las unidades visitantes, motores, conocieron el interior y exterior de cada auto participante… Por supuesto que la foto del recuero no pudo faltar.

“Acá en Huamantla se realiza la carrera de las carcachas y ahorita lo del rally es algo espectacular la verdad, me encanta a mí” dijo Agustín Ortega.

En tanto José Ceoeda expresó “no es muy común ver en Tlaxcala la participación el evento del rally y ahorita que volvió después de la pandemia, ahorita enséñales a los niños el amor por el deporte de la velocidad”

De forma simbólica cada una de los 26 autos participantes recibió el banderazo de salida. Los pilotos compartían el gusto por este deporte, expresó Daniel Hernández.“El rally es una pasión que nos mueve, llevamos en la sangre y se nos han dado los resultados, hemos tenido el apoyo de la gente”

Emanuel Bretón abundó  “la cuestión de las etapas todo es por medio de los tiempos entonces es con lo que vamos compitiendo pero mucha adrenalina, muy divertido para nosotros”

Al día siguiente el rugir de los motores anunciaba el inicio de la competencia… Vendría la velocidad… Y de eso miles de ojos y celulares eran mudos testigos en cada una de las salidas en los tramos cronometrados.

Entrega tarjeta a los oficiales, para registrar el paso de cada una de las 8 etapas y comenzar el conteo regresivo. Inserto:

Y así devorar kilómetros a lo largo de las rutas trazadas en los municipios de Terrenate, Lázaro Cárdenas. Pero no todo es adrenalina, hay momentos que se aprovechan para bajar del auto, revisar neumáticos o comprar en la tiendita de la esquina de la comunidad visitada.

Otra pausa a la mitad del recorrido es la hora del servicio, donde el movimiento lo tienen los mecánicos, que cambian llantas, revisan algún detalle, mientras el piloto lo aprovecha para un tentempié en familia, vaya que ya hace hambre ¡Provechito!

En nuestro recorrido captamos al piloto del auto insignia, el destacado Oaxaqueño Emilio Velázquez que vino al Rally a probar su auto rumbo a la Carrera panamericana.

“Trajimos el studebeaker para probarlo y sacar unos detalles para la pana (panamericana) y creo que bastante bien”

Después de cumplir la segunda sección y totalizar 124 kilómetros. El momento esperado llegó, el arribo al pueblo mágico, para conocer el ganador que fue el piloto Alfredo Mauro Zavaleta y su navegante Marco Arroyo Varillas a bordo de la unidad 199. 

“Fantástico, ya nos hacía falta un triunfo para agarrar confianza y hoy pese a los errores lo logramos” expresó Zavaleta.

En tanto Arroyo dijo "increíble, siempre venir a Tlaxcala es padrísimo la ruta está muy exigente, muy demandante, hicimos una tripulación muy buena quedamos muy lejos del segundo lugar”

En segundo lugar fue para el piloto Roberto Mauro Zavaleta y su navegante Alfredo Domínguez; el tercer lugar lo ocuparon el piloto Sergio Jiménez y el navegante Enrique Jiménez.

Así la fiesta de la velocidad llegaba a su fin, en la cuna del automovilismo en Tlaxcala. (Giovanni Valdez, reportero)