El deporte, generador de valores en niños y jóvenes

IMG 20161126 WA0059ufbfnhuLa Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE), a través de sus mil 551 Centros del Deporte Escolar y Municipal, instalados en mil 125 municipios a lo largo de todo el territorio nacional, fomenta y promueve la convivencia de niñas, niños y jóvenes, la iniciación y la formación deportiva en los sectores escolar y municipal, contribuyendo a la formación de valores para una mejor convivencia social.

El director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, Gerardo Pesqueira Solano, aseguró que un niño que hace deporte con ayuda de una metodología es, en primer lugar, un niño más preparado académicamente, más sano y que contribuye a la mejora familiar.

Un segundo nivel de beneficios de la práctica de deportes, se observa en la socialización, en donde se mejora el entorno social. “Una familia con menos violencia al interior, participa mejor socialmente”, explicó.

En un tercer nivel, dijo, la mejora social se traduce en un beneficio de menos violencia social. “Es decir, ya mejoramos el niño dentro de su persona, provoca una mejor familia, trasciende socialmente y la sociedad mejora en este tema”, detalló.

Al hacer un balance, las tareas realizadas en los Centros del Deporte Escolar y Municipal de la Subdirección de Cultura Física, de la CONADE, Pesqueira Solano destacó que actualmente a través de esos centros, se fomenta la práctica deportiva de manera masiva, organizada, sistemática e incluyente de 807 mil 410 personas orientadas por 4 mil 452 entrenadores que impulsan el desarrollo de sus habilidades y contribuyen a la disminución del sedentarismo.

Informó además que a través de 264 Centros de Masificación Metodológica de la Iniciación Deportiva que se encuentran en 27 estados de la república, se impulsa la formación a temprana edad de más de 25 mil niñas y niños, en los que se desarrollan sus habilidades técnicas y deportivas con la práctica de disciplinas como taekwondo, bádminton, rugby, handball, tenis de mesa, futbol americano, dominó deportivo, boxeo y béisbol.

Asimismo, a través de la misma Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal, la CONADE promueve el desarrollo integral de 8 mil 276 niñas, niños y jóvenes que se encuentran en las 57 casas hogar y centros de rehabilitación del DIF de 25 estados de la república, esto con ayuda de 92 entrenadores capacitados con actividades que favorecen su salud, mejoran su autoestima y les ayuda a relacionarse a través del trabajo en equipo.