Alimentación para el deporte

post Alimentaci n y el DeporteExiste una frase coloquial que dice “somos lo que comemos” y en el ámbito deportivo son los atletas quienes cuentan con un correcto plan de nutrición, esto para ayudarse en su disciplina desde el interior de su cuerpo y lograr un mejor rendimiento.

Ana Delia Gutiérrez Basilio, nutrióloga de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que la alimentación juega un papel fundamental en la formación del atleta, debido a que ayuda a mantenerse en forma adecuada, optimiza sus capacidades, asegura la salud y se obtiene un máximo efecto del ejercicio de manera integral.

“Si el deportista no llevara una correcta alimentación, el efecto del entrenamiento no sería al 100 por ciento, tanto en preparación como en competencia. Las disciplinas de combate requieren de un cierto peso para competir, no tener una composición adecuada los puede llevar a tener malos resultados y a tener un mal estado de salud”, explicó la doctora.

NO ES LO MISMO DIETA Y PLAN NUTRICIONAL

Erróneamente se ha utilizado el término dieta como sinónimo de un régimen especial o idóneo de nutrición dónde las restricciones de alimentos han sido la base de ésta.

La nutrióloga explica que la palabra “dieta” significa todo lo que comemos en el día, sea bueno o malo, y hablar de un plan de nutrición corresponde a todos los nutrientes que, en este caso el atleta debe comer específicamente para su deporte, edad y cargas de entrenamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EN NIÑAS Y NIÑOS DEPORTISTAS?

Niñas y niños también cuentan con un plan de alimentación adaptado a sus edades, necesidades y en cantidades diferentes, sin exagerar en la pérdida o ganancia de peso dependiendo de sus disciplinas y el tiempo que le dediquen, sino puede afectar en su crecimiento.

Si se toma en cuenta dicha etapa, es importante destacar que necesitan una porción de calcio, mineral que se encuentra en los lácteos (leche, yogurt, queso, etc.) para los huesos y hierro (verduras de hoja verde, frutos secos) para reforzar su desarrollo.

APRENDER A COMER

La nutrióloga Ana Delia Gutiérrez, recomienda que una correcta alimentación se basa en:

- Cereales: Son principal fuente de energía (tortilla, pan, arroz y pastas)

- Proteínas: Ayudan a mantener el músculo (carnes, huevo, leche)

- Lípidos: Ayudan a nivel cerebral, como las grasas vegetales (aguacate, nueces, cacahuates)

La experta destacó la importancia del buen comer, debido a que cuando una persona está en un correcto plan nutricional o alguna actividad física, el sedentarismo y la obesidad pueden provocar enfermedades crónico-degenerativas.

La salud y nutrición de los deportistas han sido una de las prioridades de la CONADE y para cumplir con esa misión, la institución cuenta con un equipo de expertos en el deporte, quienes crean los planes de alimentación para que los atletas estén al 100 por ciento en sus entrenamientos y competencias.