A un segundo del oro se quedó Lupita González

plata lupita OKGuadalupe González conquistó  medalla de plata al quedarse a un segundo de distancia de la ganadora china Jiayu Yang, en los 20 kilómetros de caminata de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Londres 2017.

Yang paró el cronometro en 1H26:18 para superar a González, quien hizo 1H26:19, y en tercero quedó la italiana Antonella Palmisano, con tiempo de 1H26:36. En los Juegos Olímpicos Río 2016, Lupita se quedó a dos segundos del oro logrado por la china Hong Liu.

González se convirtió en la primera marchista mexicana en lograr una presea mundialista; Ana Guevara logró tres, pero en velocidad.

El atletismo nacional ha ganado 13 medallas, siete por conducto de andarines desde Helsinki 1983 con el oro de Ernesto Canto en 20 kilómetros.

Fiel a su costumbre, Lupita dio gran pelea de principio a fin, y desde el inicio se puso al frente del grupo. A los 10 kilómetros estaba colocada en un pelotón conformado por una decena de competidoras.plata lupita OKOK

Conforme avanzaba la competencia se quedaban en el camino algunas participantes, y en los últimos cuatro kilómetros solamente había cinco disputándose un lugar en el podio.En el kilómetro 17, Lyu Xiuzhi, Yang y Palmisano dieron un impresionante ‘jalón’ para dejar atrás a María Guadalupe, quien poco después reaccionó y con tremendo esfuerzo reflejado en su rostro, rebasó a la europea.

La italiana Antonella Palmisano fue abandonada a dos kilómetros de distancia y solo cerca de la línea de sentencia se encontró con la sorpresa de que era suyo el bronce, pues en los últimos 100 metros, Lyu Xiuzhi fue descalificada, dejando sola a su compañera de equipo Yang Jiayu; entre ambas le habían hecho la vida imposible a Lupita.

La otra mexicana en lid fue Guadalupe Sánchez, pero fue descalificada.

En los 20 kilómetros masculinos, el colombiano Eider Arévalo ganó el oro en 1H18:53, seguido de Sergei Shirobokov (1H18:55), quien compitió como atleta neutral autorizado, y el brasileño Caio Bonfim (1H19:04).

El mejor mexicano fue Jesús Tadeo Vega, lugar 35 (1H23:10), Pedro Daniel Gómez concluyó 43 (1H24:11) y Éder Sánchez se sintió mal y no terminó la competencia.

Los 50 kilómetros fueron para el francés Yohann Diniz (3H33:12), quien superó fácilmente a sus más cercanos perseguidores, los japoneses Hirooki Arai (3H41:17) y Kai Kobayashi (3H41:19).

La participación mexicana fue mejor en comparación a los veinteros, con Horacio Nava en el peldaño 16 (3H47:53) y José Leyver Ojeda en 21 (3H51:17); Omar Zepeda fue descalificado.