Atletas que irán a Barranquilla son preparados por especialistas

ESGRIMA OKDetrás de cada uno de los atletas y selectivos que representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 está un grupo de especialistas que velan por su desarrollo deportivo y su salud física, mental y emocional.

La psicóloga Elsa Chincoya, psicóloga del deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que en la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe se trabaja con los atletas en sesiones individuales y grupales.

“Trabajamos para fortalecer las habilidades de cada uno a nivel de relajación, concentración, pensamiento, visualización y activación para que impacten en su estado de autoconfianza, que es muy importante, su autoestima y su autoeficacia y rindan de la mejor manera en cada una de las competencias, pero sobre todo, en los entrenamientos”, comentó.

Explicó que la parte más difícil de trabajar con un atleta de alto rendimiento es la rutina del día a día, en donde los especialistas están con entrenamientos dinámicos, con el apoyo de los grandes entrenadores que integran el equipo multidisciplinario de especialistas de la CONADE.

“Obviamente, cuentan con una infraestructura de apoyo que también les permite romper esta rutina, como nutriólogos, psicólogos, fisiatras, y médicos del deporte, de tal manera que su grupo multidisciplinario hace que sea más llevadera la vida diaria”, expresó.

La especialista en piscología deportiva, dijo que el deporte es un ´carrito de éxito´ y que cuando el deporte y la actividad física como tal entran como cultura de una sociedad, mejoran su manera de pensar, de vivir y le pone retos. Tiene una manera de ver la vida diferente, donde la expectativa de éxito se puede instalar con mayor facilidad, aseguró.

La doctora Elsa Chincoya admitió que en México la psicología del deporte aún no se ha desarrollado en niveles amateurs en sus diferentes etapas y no obstante, la gente necesita entrenar su mente para poder tener un país sano, porque estamos generando personas con problemas de obesidad y de diabetes severos, “y la actividad física y deportiva son un escalón de éxito para mantener una población saludable”.