Natalia Jaspeado ganadora del Premio del Deporte del DF

ped dfLa nadadora juvenil Natalia Jaspeado, el marchista Erwin González y su entrenador Xavier España, fueron elegidos ganadores del Premio del Deporte del Distrito Federal este 2013, por lo que serán reconocidos con una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 30 mil pesos cada uno.

El jurado correspondiente, hizo la elección en las instalaciones del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

La nadadora Natalia Jaspeado Becerra se convirtió en esta temporada en la máxima figura de la Olimpiada Nacional, luego de cosechar 11 preseas, 10 de ellas de oro y 1 de plata; además, logró cuatro récords absolutos de su categoría y uno de evento. En los Campeonatos Mundiales Juveniles de Natación, que se realizaron este año en Dubai, Emiratos Árabes, la capitalina fue reconocida por la FINA por su desempeño competitivo, que la llevó a clasificarse a dos finales, en las que también mejoró dos récords absolutos de su categoría.

El jurado eligió también al marchista Erwin Guillermo González Castellanos, atleta de 19 años de edad, que ha tenido logros nacionales e internacionales. Ganó plata en la Copa Panamericana de Marcha en Guatemala, y medalla de oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Medellín, Colombia; plata en la Olimpiada Nacional 2013, y oro en el Encuentro Nacional de Marcha.

Cabe destacar que Erwin González, es el último andarín mexicano que ha ascendido a un podio de un Campeonato Mundial de Atletismo, luego de cosechar el bronce de los 10,000 metros de marcha, en el certamen juvenil de Lile, Francia, en 2011.

Por su parte, Xavier España Rodríguez, dirige los entrenamientos del propio medallista mundial González Castellanos; además, en su equipo de trabajo también prepara a andarines como la once veces Campeona de Olimpiada Nacional, Alejandra Ortega; así como a los medallistas del Encuentro Nacional de Marcha 2013, Juan José Guerrero y Jessica Tapia.

Como atleta, Xavier España formó parte del equipo que comandó el entrenador Jerzy Hausleber en 1978; a partir de 1989, inició su trabajo como asistente técnico con el propio Hausleber.

Para determinar a los ganadores de este Premio que anualmente entrega el Instituto del Deporte del Distrito Federal, se integró un jurado conformado por 10 personas. Tres autoridades designadas por el propio IDDF, además de siete representantes insaculados ante notario público, que fueron dos presidentes de asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de comunicación, un deportista ganador de este reconocimiento en años anteriores, así como un entrenador que también fuera acreedor al galardón en pasadas ediciones.

El jurado determinó declarar desierto ganador de la categoría 'Fomento al Deporte'.