El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, resaltó que el Simposio es un escaparate importante para posicionar el santuario de las luciérnagas de Tlaxcala a nivel mundial y para generar líneas de investigación interinstitucionales que contribuyan a la conservación de estos insectos del bosque.
Por su parte, Dr. Christopher Cratsley, Presidente de la Red Internacional de Observadores de Luciérnagas, agradeció a la UAT el apoyo y colaboración para poder realizar este simposio que busca abrir más espacios para la conservación de las luciérnagas y la preservación de las zonas naturales.
La UAT es la primera sede en Latinoamérica elegida por contar con un grupo de investigadores que lidera la Doctora Sandra García de Jesús quien desarrolla metodologías de estudio, principalmente, en la estimación de los tamaños de las poblaciones de luciérnagas útiles para hacer sostenible su manejo, a lo que se suma que México cuenta con el segundo lugar en biodiversidad en todo el mundo y los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, son considerados como dos grandes zonas de avistamiento. (Boletín)