En este espacio académico, el Dr. Cruz Vázquez propuso una reflexión crítica sobre la relación entre los derechos humanos y el derecho a la educación en México, desde una perspectiva teórica y filosófica que analiza los retos del Estado de derecho para garantizar este derecho fundamental, así como las contradicciones entre un orden jurídico liberal y una educación que, en la práctica, reproduce desigualdades sociales.
Por su parte, el Doctor Ortiz Ortiz destacó la importancia de repensar los fundamentos del Estado moderno y avanzar hacia un modelo republicano, abierto a nuevas interpretaciones desde la teoría crítica.
Esta visión, dijo, se alinea con el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) que orienta la vida universitaria de la UATx y coloca al estudiante en el centro del proceso educativo. Habló sobre la excelencia académica, la gratuidad, el carácter laico, la equidad y la inclusión, subrayando la necesidad de formar individuos críticos, comprometidos con la transformación social, la praxis profesional y la autorrealización.
Asimismo, enfatizó la apuesta por la educación inicial, dirigida a profesores, cuidadores y tutores de niñas y niños de 0 a 3 años, como base de una sociedad más justa y humanista. Finalmente, coincidió con el pensamiento kantiano al recordar que “debemos obrar de acuerdo con una máxima que pueda convertirse en una ley universal”, reafirmando el compromiso ético que debe acompañar toda acción educativa.