Sepe-Uset rindió informe sobre procesos de asignación de plazas de admisión y promoción del ciclo 2024-2025

Se trata de un ejercicio de transparencia para brindar claridad y certidumbre a la designación de espacios, mediante procesos legales, voluntarios y públicos


Con el objetivo de transparentar los procedimientos, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la Dirección del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm), presentó el informe general de resultados de la asignación de plazas del proceso de admisión y promoción vertical de educación básica y media superior del ciclo escolar 2024-2025.
El acto protocolario se celebró en el patio central de Palacio de Gobierno, donde el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, destacó que el reporte es un ejercicio de transparencia para brindar claridad y certidumbre a la designación de espacios, mediante procesos legales, voluntarios y públicos.
“Necesitamos construir una verdadera revolución de conciencias que nos blinde en lo individual y en lo colectivo para no permitir una regresión. Vamos a vivir tiempos complejos, como en cualquier gobierno democrático; por ello se requiere una reflexión profunda de lo logrado y de lo que aún falta por alcanzar”, expresó.
Subrayó que es fundamental que cada centro de trabajo tenga claridad jurídica y administrativa sobre quién ocupa cada plaza, cómo llegó y cuál fue el proceso de movilidad que le permitió acceder a ese espacio. “No para reprender ni para señalar, sino para que nunca más se vuelvan a repetir prácticas que afecten el derecho de las maestras y maestros”.
Por su parte, el director de Disecamm, Alejandro Ramírez Solís, informó que un total de mil 990 docentes han sido beneficiados mediante las diversas modalidades de los procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, reflejando una participación creciente y equitativa.
En el proceso de Admisión en Educación Básica, se contemplan 183 asignaciones, de las cuales el 91 por ciento corresponde a maestras. En Educación Media Superior, se registraron 618 asignaciones, con un 59 por ciento otorgado a mujeres.
En Promoción Vertical, se asignaron 95 plazas en educación básica, 69 por ciento para maestras; 6 plazas en educación media superior, el 67 por ciento también corresponde a mujeres. Además, se otorgaron 13 promociones de horas adicionales y 377 promociones horizontales, entre otros movimientos contemplados para el periodo escolar 2025-2026.
Además, Meneses Hernández encabezó la entrega simbólica de dos plazas definitivas del proceso de Admisión y dos plazas definitivas del proceso de Promoción Vertical, además de anunciar la asignación de 80 plazas definitivas para maestras y maestros de la entidad.
Recibieron constancias por Promoción Vertical las docentes Estela Andrea Flores Jiménez, Judith Cantero Gómez y Mireya Pérez Carrillo; mientras que por el proceso de Admisión fueron reconocidas Atziry Monterd Hernández, Tania González Sánchez y Diana Pérez Méndez.
Con estas acciones, la administración estatal encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros refrenda su compromiso por la legalidad y transparencia de los procedimientos de asignación de plazas, que repercute directamente en el bienestar del magisterio tlaxcalteca. (Boletín)