Inician SEPE-USET y TET programa “El Tribunal Electoral de Tlaxcala Va a La Escuela”

  • Se brindará capacitación para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito escolar

Con el propósito de fortalecer la cultura político-democrática, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) iniciaron el programa “El Tribunal va a tu escuela”, a fin de generar espacios de reflexión con alumnos y alumnas.

En la escuela primaria indígena bilingüe “Bimi Manandi Yú Mu” del municipio de Ixtenco, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, reiteró el respeto y compromiso a los derechos humanos de las y los niños, así como el impulso a la práctica de los valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, la justicia y la tolerancia.

“Este ciclo escolar queremos que sea conocido como de la redignificación del magisterio para que las y los maestros sean reconocidos por la loable labor que desempeñan día a día al educar y enseñar, y no sean señalados por alguna actividad ajena, además les damos buenas noticias y les anuncio que esta institución será apoyada con el programa federal La Escuela es Nuestra, para mejorar las condiciones de infraestructura del plantel para que tengan mejores condiciones de estudio”, remarcó.

En su mensaje, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, agradeció las facilidades que brindaron las autoridades educativas para impulsar el programa en diversas instituciones del estado como resultado de la firma de convenio.

“En este programa que iniciamos vamos a realizar actividades educativas como cuentos que permitan que cada niña y niño conozcan los derechos humanos, además de que se practiquen los valores, la justicia, la igualdad y la solidaridad, por mencionar algunos, quiero decirles que no dejen de soñar, de estudiar y de alcanzar sus metas, sean constantes en sus estudios porque son el futuro de Tlaxcala y México”, reiteró.

Por su parte, la directora de la escuela primaria “Bimi Manandi Yú Mu”, Angie Alonso León, refrendó el compromiso de fortalecer la lengua materna entre la comunidad escolar y lograr los aprendizajes indicados en el ciclo escolar 2022-2023.

“En la escuela primaria indígena bilingüe refrendamos el compromiso de difundir y conservar la lengua materna otomí, también nos sumamos a la estrategia pedagógica para lograr los aprendizajes esperados en el presente ciclo escolar y estamos convencidos que sumando esfuerzos lograremos mejorar la educación para beneficio de las niñas y niños”, resaltó.

Los alumnos del coro interpretaron las canciones “La cucaracha”, “Sabes una cosa” y “El himno a la alegría”, en lengua materna otomí y español, luego del acto cívico la comunidad escolar y las autoridades educativas y del tribunal bailaron la danza del guajolote.

A la puesta en marcha del programa asistió el director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Rodolfo Morales Delgado y la directora de Educación Indígena de la USET, Alma Rosa Sampedro. (Boletín)