Realiza clínica de las emociones del Sedif jornada de autocuidado mental para psicólogos

Las y los participantes conectaron con su rol como cuidadores, pero también con su humanidad, reconociendo la importancia de cuidar de sí mismos

 La Clínica de las Emociones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) llevó a cabo la Jornada de Autocuidado Mental para las y los Psicólogos, con el objetivo de brindar un espacio de pausa, reflexión y fortalecimiento emocional y ético para quienes diariamente acompañan a otros desde la escucha y el cuidado profesional.

La convocatoria, que fue abierta al público a través de las redes sociales oficiales del SEDIF Tlaxcala, tuvo una gran respuesta; al inicio de la jornada, las y los participantes conectaron con su rol como cuidadores, pero también con su humanidad, reconociendo la importancia de cuidar de sí mismos para seguir cuidando de los demás.

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron contenidos teóricos y vivenciales relacionados con los riesgos del desgaste profesional, la fatiga por compasión y el olvido del propio bienestar.

Se promovió una profunda reflexión sobre el autocuidado no solo como un acto personal, sino como una responsabilidad ética con impacto directo en la calidad del acompañamiento terapéutico.

Las dinámicas realizadas permitieron reconocer las cargas emocionales que se acumulan en el ejercicio clínico, promoviendo una liberación simbólica, el fortalecimiento de redes de contención entre colegas y el reconocimiento mutuo.

Asimismo, las y los participantes reconectaron con su propia voz cuidadora y reflexiva, como si se atendieran a sí mismos, e identificaron señales que el cuerpo manifiesta ante la saturación emocional.

El SEDIF Tlaxcala reitera la importancia de continuar generando estos espacios que dignifican y fortalecen el ejercicio profesional de la salud mental. (Boletín)