Comienza la articulación de la agenda de atención a infancias y adolescencias: INE Tlaxcala

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, así como las y los representantes de las diversas instituciones públicas y organizaciones sociales que conforman el Grupo Coordinador Estatal de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2024, dieron inicio al análisis y definición de compromisos para articular una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas que será entregada posteriormente a los Poderes del Estado.

Lo anterior, con la concreción de la primera Mesa de Deliberación de los Resultados de la Consulta en la sede estatal del INE, encabezada por el delegado, J. Jesús Lule Ortega y por el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Edgar Alfonso Aldave Aguilar.

Ahí, agradeciendo la copiosa asistencia de las y los funcionarios estatales y federales del Grupo Coordinador Estatal, el titular del INE, J. Jesús Lule enfatizó que esta primera reunión pretende comenzar con la articulación de la agenda de atención que incluya la contribución de todas las instituciones y organizaciones, con el propósito de atender las manifestaciones de 122 mil 749 niñas, niños y jóvenes participantes en Tlaxcala.

“Su presencia en esta reunión habla de la importancia y de la sensibilidad de las instituciones, organismos, sociedad civil y entes políticos, para atender y dar respuesta a las inquietudes y manifestaciones de esas niñas, niños y jóvenes del estado”, indicó.

Solicitó que, el próximo 29 de octubre, cuando será realizada la última mesa de deliberación, se congreguen todas las y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal y aquellas instancias públicas que aún deseen incorporarse, de tal manera que la agenda que será concretada en esa fecha esté completa.

Por su parte, previamente, el consejero Aldave Aguilar resaltó que los resultados de la Consulta revelan una clara conciencia de participación de la niñez y la juventud estatal y un genuino interés por incidir en su entorno.

De ahí que, consideró que, para la elaboración de acciones encaminadas a atender las demandas expresadas, resulta necesario concretar cuál es el tipo de participación que la población menor de edad requiere y desea, dejando de lado el adultocentrismo, que implica seguir realizando foros, mesas redondas, coloquios y todo aquello a lo que se está acostumbrado, para transformarlo en actividades que acaparen la atención de ese sector, pero, más allá, que den respuesta real a sus preocupaciones.

Tras esto, una a una, las instituciones asistentes como son la Secretaría de Educación Pública y la sus Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala (SEGOB), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, (ITJ), el Ayuntamiento de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA), los partidos de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) y Revolucionario Institucional (PRI), el Poder Legislativo, el Conejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), lo mismo que la Asociación Civil para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (ADESAMUT) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), presentaron en un primer momento el análisis efectuado de los resultados obtenidos en noviembre pasado.

De igual manera, en el avance de la mesa de trabajo por casi tres horas, hicieron patentes sus propuestas de acción a favor del sector infantil y juvenil estatal, con un alcance en terrenos hasta ahora poco explorados como es la problemática digital que se presentan como amenazas al desarrollo sano; el desarrollo de un estudio integral que permita recoger las inquietudes, propuestas y formas de participación preferidas por la población infantil y juvenil estatal; conformar redes de amor que den espacios de confianza a las y los menores y agendas de atención interinstitucional con perspectiva de género y de derechos humanos; continuar con las jornada por la paz y contra las adicciones en instituciones educativas, que incluyen debates parlamentarios en los que sean deliberados los asuntos que preocupan a niños y jóvenes; campañas de difusión de los derechos humanos desde los municipios, para la atención de los pueblos originarios y de las comunidades diversas; prevención de adicciones mediante consultas públicas, talleres de orientación vocacional, entre muchas otras. (Boletín)