Cerró IMSS Tlaxcala con 3 mil 272 Personas Trabajadoras Independientes en 2025

• Se integran 831 Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) a los beneficios de la seguridad social.

Tlaxcala cerró diciembre de 2025 con 3 mil 272 Personas Trabajadoras Independientes (PTI), observándose un incremento de 516 asegurados con actividades independientes en comparación con el 31 de diciembre de 2024, que concluyó con 2 mil 756, lo que significa un aumento del 18.7%, informó la encargada de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, maestra Grisel Carreto Portillo.

En comparación con el mes de noviembre de 2025, también se observó un crecimiento mensual de 84 nuevos afiliados, de un total de 3 mil 188, por lo que la variación positiva fue del 2.6%.

En el rubro de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), diciembre de 2025 cerró con 831 registros, lo que representa un notable incremento del 34.2% respecto al mismo mes de 2024, cuando se reportaron 619 afiliados. Este avance representa 212 nuevas incorporaciones anuales.

Respecto a noviembre de 2025, mes que cerró con 788 registros, se sumaron 43 nuevas afiliaciones, es decir, un crecimiento mensual del 5.5%

“En beneficio de los trabajadores independientes de industrias familiares y de quienes trabajan por cuenta propia, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio a través del PTI, quienes además podrán aportar a su subcuenta de vivienda”, detalló Carreto Portillo.

Este esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS sin necesidad de tener un patrón en México. Al incorporarse al esquema de PTI, cuentan con la posibilidad de acceder a la Seguridad Social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre), para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional y ahorrar para su retiro.

Para el esquema de Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) la aportación al INFONAVIT es obligatoria. En el caso de Personas Trabajadoras Independientes (PTI), también se tiene el derecho de realizar de manera voluntaria las aportaciones al INFONAVIT por concepto de vivienda, con lo cual se puede generar ahorro y acceder a un crédito para vivienda, así como a la gama de productos y servicios que ofrece dicha institución.

¡Asegura tu bienestar y el de tu familia! Para más información y registro, ingresa www.imss.gob.mx donde tienes la opción de afiliarte como persona trabajadora independiente, así como registrar a tu persona trabajadora del hogar y cumplir con tus obligaciones ante el IMSS. (Boletín)