Concluyó INE Tlaxcala actividades del PELE 2021

En lo que fuera la última Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, con motivo de la conclusión de las actividades realizadas en el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2021, en el ámbito de su competencia, el presidente, J. Jesús Lule Ortega felicitó a las y los ciudadanos de las cinco comunidades participantes en los comicios por haber electo, el pasado 28 de noviembre, a sus gobernantes de manera tranquila y en el marco de una fiesta cívica.

“Al final de la elección tenemos autoridades comunitarias electas legítimamente, que estarán al frente de las administraciones de las presidencias de comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia”, expresó durante su mensaje.

Lule Ortega anotó que para el día de los comicios el INE dispuso lo necesario a efecto que todos los electores de esas comunidades acudieran a sufragar con la confianza de que podían ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados, en un ambiente libre de contagio del Covid-19.

Tras llevar a cabo un recuento de una serie de actos realizados por los Consejos Local y Distritales del INE, entre los que destacó la capacitación a funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla instaladas para los comicios; la ubicación e instalación de los nueve centros de votación; la motivación a participar de 13 observadores/as electorales; la entrega en tiempo del listado nominal, así como la acreditación de 176 representantes de casilla y generales, el Consejero Presidente reconoció la función realizada por las ciudadanas y ciudadanos, Consejeros Electorales, las representaciones partidistas y de medios de comunicación en el Proceso Electoral Extraordinario.

Es así como Lule Ortega felicitó a los ciudadanos de las comunidades de Colonia Agrícola San Luis, Santa Cruz Guadalupe, La Candelaria Teotlalpan, Guadalupe Victoria y Tepuente, “porque salieron a votar, y por no desperdiciar el enorme esfuerzo de varias generaciones por construir un régimen democrático”.

“Por no desperdiciar la enorme inversión económica y en infraestructura que se ha realizado; por no desperdiciar el esfuerzo político de instituciones, gobiernos, partidos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se han preocupado en generar las condiciones para que tengamos elecciones auténticas y que podamos decidir quienes nos gobiernan”, remató.

Por su parte, el Consejero Ismael Cuapio Rodríguez aseguró que una vez más el Instituto demostró que es confiable, que prepara, organiza y desarrolla procesos electorales apegados a la legalidad, por lo que “la tarea de todos es seguir fortaleciendo a las instituciones electorales, ya que son las que seguirán entregando resultados apegados al marco legal referente al proceso democrático”.

Enseguida, la Consejera Edith Salazar De Gante puso de relieve los retos que dejó al descubierto el reciente Proceso Electoral Extraordinario, entre los que destacó: el que el órgano electoral local no debe circunscribir su buen desempeño a las limitaciones presupuestales; el dar voz, por parte de actores políticos, a la ciudadanía en los lugares que ocupan por voluntad de ésta expresada en las urnas, y la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de los límites territoriales entre municipios y comunidades, cuya indefinición genera complicaciones político-electorales.

“Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan los mecanismos pertinentes para cumplir esta tarea, ello con la finalidad de disminuir, en la medida de lo posible, los conflictos en las comunidades por esta situación”, remarcó.

El Consejero Electoral Gustavo Alberto González Guerrero, por su lado, hizo un amplio reconocimiento a la ciudadanía, funcionarios electorales, representantes partidistas y aspirantes a cargos públicos, pues con su participación lograron que esta elección cumpliera cabalmente con su razón de ser “y de profundizar en la vida democrática que todas y todos aspiramos en nuestro país”.

En la Sesión Ordinaria también fueron presentados el informe final de la presidencia del Consejo Local sobre las medidas de atención implementadas en las diversas actividades del Proceso Electoral Extraordinario 2021 por la pandemia resultante del Covid-19 y el correspondiente a la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes de la Elección Extraordinaria de 2021.

Asimismo, se conocieron los informes finales de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica sobre la integración de Mesas Directivas de Casilla y capacitación electoral de la Elección Extraordinaria y el informe consolidado de la Vocalía de Organización Electoral sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales.

Es de precisarse, que el cierre de actividades del PELE 2021 también fue realizado por los tres Consejos Distritales en Sesiones Ordinarias presenciales, en las que se dio cuenta de los actos y etapas realizados en sus respectivas jurisdicciones. (Boletín)