Beneficia Tianguis del Bienestar a 91 mil familias

El Tianguis del Bienestar benefició a 91 mil 210 familias mexicanas de tres estados, donde se entregaron gratuitamente 3 millones 634 mil 050 bienes.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este apoyo se dio en comunidades en extrema pobreza.

Agregó que con esto se resarce una deuda histórica con las poblaciones y se atienden las causas de la inseguridad.

“El objetivo de esta acción es mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen, a fin de contribuir a resarcir una deuda con las comunidades más vulnerables del país.

“Esta acción se suma a los programas sociales que se han implementado en la administración del presidente López Obrador”, resaltó la secretaria.

El Tianguis del Bienestar es un programa que distribuye artículos nuevos que han sido confiscados y decomisados, como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios, herramientas para el hogar, entre otros.

En una primera etapa, el reparto de bienes gratuitos se hizo en 14 municipios de Guerrero, siete de Veracruz y actualmente se desarrolla en 11 en Oaxaca, y próximamente se llevará a Chiapas.

Resaltó que los territorios fueron seleccionados a partir de metodologías que consideraron dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y los parámetros de pobreza extrema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La funcionaria señaló que con el Tianguis del Bienestar se lograron ahorros al erario por 25 millones de pesos anuales al desocupar bodegas y disminuir gastos de almacenaje de productos decomisados o confiscados.

“Hasta el día de hoy, con la entrega –de artículos- y desocupación que se ha hecho de los lugares se han cancelado contratos de renta con ocho bodegas y patios de almacenamiento”, indicó.

En esta acción, que lidera la SSPC, a través del jefe de la oficina de la secretaria y coordinador Operativo del Tianguis del Bienestar, Iván Escalante, participan las secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como el Sistema de Administración Tributaria.

Antes de concluir, la secretaria agradeció el apoyo de los gobiernos estatales y municipales en el desarrollo del Tianguis, y presentó un video de las acciones que realizan en dichas comunidades.

En la conferencia matutina también participó con la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, Ana Elizabeth García Vilchis. (Boletín)