Primordial, el trabajo coordinado para explotar el potencial turístico de Tlaxcala: SEGOB

  • La participación de los sectores público y privado deriva en la integración de proyectos óptimos a favor del turismo

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández invitó a los representantes de cámaras empresariales, organizaciones y servidores públicos a aprovechar el potencial que tiene Tlaxcala en materia turística, y trabajar de manera coordinada para lograr mejores resultados que posicionen a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Durante la segunda sesión de trabajo del Consejo Consultivo Turístico, el funcionario público aseveró que la aportación de los sectores público y privado en materia turística es fundamental para integrar políticas públicas precisas y derivadas de la experiencia que tiene cada área.

“Este consejo representa la oportunidad de la aportación, de decidir las políticas públicas, de que sociedad y gobierno trabajen para el bien del desarrollo de nuestro estado y de nuestra gente, valoro mucho la presencia de todos ustedes, de los señores empresarios, de presidentes municipales, funcionarios estatales, de las autoridades federales con quienes hemos encontrado una magnífica coordinación de trabajo, una excelente empatía”, destacó.

Expuso que deben aprovecharse al máximo las bondades que tiene Tlaxcala en materia de vías de comunicación con estados vecinos que tienen un amplio mercado de visitantes.

“Tlaxcala está cerca de la Ciudad de México, donde habitan 30 millones de personas, están a dos horas del estado, Nanacamilpa y Xochuca a una hora, tenemos que trabajar mucho de qué ofrece Tlaxcala”, aseguró.

En el Centro de Convenciones de la ciudad capital, González Hernández explicó que es fundamental cuidar el entorno natural de Tlaxcala, a pesar del crecimiento económico, porque el estado cuenta con un importante patrimonio material e inmaterial, así como cultural.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora aseveró que los resultados de los eventos que ha coordinado y acompañado la dependencia han sido favorables para la entidad, pues han logrado colocar a Tlaxcala en el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández precisó que para dar puntual seguimiento al problema del gusano descortezador, tanto en el Parque Nacional Malinche (PNM) como en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, tienen 30 notificaciones de saneamiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“A partir de ese momento la gobernadora autorizó una brigada de 12 personas con capacitación técnica y acciones específicas que llevan un avance, esto trajo una inversión de más de 543 mil pesos que no existían”, pormenorizó.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de Haciendas de Tlaxcala, de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat); además de la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además de servidores públicos de la Secretaría de Cultura (SC), del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), del Centro INAH Tlaxcala, del Poder Legislativo, de las presidencias municipales de Tlaxco y Huamantla, y de la Organización para el Cuidado de la Luciérnaga. (Boletín)