Participó alumno tlaxcalteca de educación indígena en consulta nacional

Fue parte del evento como moderador

Se realizó la consulta nacional “¿Me escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción!” en la Ciudad de México, foro organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y los sistemas estatales y municipales DIF, donde el alumno de la primaria indígena bilingüe “Maxixcatzin” del barrio La Luz de Contla de Juan Cuamatzi, Axel Portillo Mendoza participó como moderador, evento al que asistieron niñas y niños impulsores estatales de la transformación de los derechos de la niñez.

El objetivo fue expresarse y participar activamente en el impulso para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para construir acciones que fomenten el desarrollo y futuro de la niñez.

El evento se desarrolló en el salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos, a donde asistieron embajadores de Unicef, niñas, niños y adolescentes que trabajaron en la elaboración del cuestionario para la consulta. Ahí, conformaron grupos para compartir los temas que más les preocupan, interesan o les hace felices.

La consulta fue abierta, diversa y plural, en la que colaboraron dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.

De igual forma, participó la Orquesta Sinfónica Infantil de Santa Cruz Tlaxcala; asimismo, las y los niños y adolescentes hicieron la invitación en diversas lenguas indígenas, idiomas y en lengua de señas mexicanas, tomando en cuenta la diversidad y pluralidad de infancias y adolescencias.

El evento fue encabezado por las titulares del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate y de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández.

(Boletín)