Atiende SIA a 199 productores de durazno en 16 municipios de la entidad

Se cuenta con 21 variedades de las cuales cinco son las más representativas en el estado

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), mantiene un acompañamiento técnico directo durante todo el año a productoras y productores de durazno, por lo que atiende a 199 fruticultores en 16 municipios, quienes producen más de 2 mil 552 toneladas al año.

Durante un día demostrativo con el grupo “Productores de durazno selecto de Tlaxcala”, realizado en Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanca, el titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que con la capacitación se conserva la biodiversidad, se le hace frente al cambio climático con una producción orgánica, logrando que la fruticultura local sea un agente generador de empleos y representa un aumento en los ingresos de muchas familias rurales.

De la Peña Bernal comentó que “la producción de durazno en la entidad está distribuida de julio a agosto, con 21 variedades. de las cuales cinco son las más representativas como el Rocío o Toro, Escarcha o Tetela, Atlax, Amarillo, Oro de Tlaxcala y variedades de CNF1, Atardecer, Fresnillo, Arcanzas, Oro Azteca, entre otras”.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Ismael Quintero Hernández dijo que “el intermediarismo está presente en más de un 80 por ciento de la comercialización y representa una de las formas más comunes de la venta de la fruta en fresco, por ello, a través de la asistencia técnica, se ha planteado el tema de dar valor agregado con colecta, selección y dar tratamiento a las frutas para aumentar la vida de anaquel del durazno, así como su transformación como alternativa socioeconómica”.

Al evento se dieron cita productores del estado, en donde expusieron las innovaciones aprendidas con apoyo del personal técnico, mostraron el uso e importancia de los injertos en la producción de durazno, tipos de poda, manejo de las principales plagas y enfermedades en el cultivo, así como las variedades de árboles con las que ellos cuentan en sus huertas.

De esta forma, la SIA fortalece la actividad primaria en Tlaxcala y atiende las necesidades agrícolas de las familias rurales.