Atestiguó SEGOB firma de convenio entre ITJ e IMJUVE

  • El objetivo es brindar atención ágil, expedita y activa, así como accesibilidad a los programas y convocatorias del gobierno federal hacia las juventudes

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) del Gobierno de México, a fin de acercar programas y convocatorias federales a las y los jóvenes tlaxcaltecas que permitan su desarrollo e inclusión social.

En el Parque de la Juventud de la ciudad capital, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández indicó que en Tlaxcala la participación de la juventud en la vida pública se ha incrementado de manera sustancial, pues existe una alianza entre el Gobierno del Estado y este sector de la población. “Se está trabajando a través del Instituto con ocho programas, se están atendiendo a los jóvenes de Tlaxcala, la finalidad es que este estado les brinde oportunidades”.

Agradeció a nombre de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros el acompañamiento que otorga el Imjuve a las autoridades estatales, pues es importante trabajar con las instituciones que tienen programas dirigidos hacia las y los jóvenes, para salir adelante y atender temas importantes sobre salud mental y física, “la gobernadora ya dio la instrucción para que el Centro que atendía las adicciones anteriormente y que en gobiernos anteriores lo desecharon, se retome para tener un espacio de atención profesional”.

González Hernández puntualizó que se trabajará para impulsar programas en materia de salud, deporte, seguridad, educación y cultura, “la participación de los jóvenes es una prioridad (…) gracias Guillermo por tu aportación, esto dará oportunidad para tener mayor respaldo a que el desarrollo de nuestros jóvenes sea en un ambiente de paz. Sigamos trabajando en esta alianza por el bien de la juventud”.

A su vez, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez destacó que la gobernadora es una mujer comprometida con las y los jóvenes, por ello la firma de este convenio será la pauta para agilizar y trabajar de manera directa con las instituciones del gobierno en programas como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la paz", Contacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil de atención psicológica que ha atendido a 60 mil jóvenes del país, de los cuales 60 por ciento son mujeres de entre 20 y 25 años.

Además del desarrollo de los "Clubes por la paz" para generar la metodología de atención, diálogo y de participación encaminada a reconstruir el tejido social y prevenir el consumo de sustancias tóxicas, entre otros programas, "cuentan con todo nuestro respaldo, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar es ejemplar en atención a la juventud, trabajaremos por las y los más pobres, y por los que históricamente han sido invisibilizados".

Mientras que la titular del ITJ, Lucero Morales Tzompa señaló que se cuenta con un gobierno federal y estatal que trabajan para mejorar las condiciones de los sectores vulnerables, uniendo esfuerzos y focalizando recursos para rescatar y potencializar a las juventudes, "la juventud es la fuerza viva para la transformación nacional (...) estoy convencida que ser joven significa ser revolucionario, buscar cambios que transforman a nuestras instituciones, esta es la nueva historia que estamos forjando en el estado".

Por lo que detalló que uno de los ideales más grandes para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es atender y dignificar a las juventudes en Tlaxcala y en todo el país, pues gracias a ello la juventud tlaxcalteca cuenta con programas federales y estatales que buscan la incorporación y el apoyo a la juventud para lograr gradualmente la transformación de México.

Este convenio de colaboración es un compromiso para trabajar en conjunto a favor de las juventudes, el cual permitirá brindar una atención más ágil, expedita y activa, así como accesibilidad directa a los programas y convocatorias que tiene el Imjuve para todas y todos.

Al evento acudieron la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del estado, Leticia Martínez Cerón; la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, María Estela Álvarez Corona; así como diputadas y diputados locales, funcionarios estatales y directores de juventud municipales. (Boletín)