Firmaron convenio FIDECIX y UIPET en materia de seguridad industrial y financiera

  • Serán beneficiadas compañías instaladas en Tlaxcala y próximas inversiones

Autoridades de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet) y el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) signaron convenio de colaboración, con el objetivo de establecer acciones de coordinación en materia de seguridad financiera de los parques industriales CIX I, II y III, instalados en los municipios de Tetla, Huamantla y Tlaxco, respectivamente.

Además, intercambiarán información que garantice la instalación de nuevas inversiones cuyos recursos sean de procedencia licita.

Durante la firma de convenio desarrollada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el gerente del Fidecix, Humberto Macías Romero destacó la importancia de esta acción, ya que la instrucción de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, es garantizar la seguridad industrial y financiera de las compañías y de los 19 mil trabajadores que laboran en ellas, así como de las nuevas inversiones que arriben a la entidad.

“Al interior de los tres parques se encuentran instaladas 98 empresas y el tema de los transportes de carga suman alrededor de 850 tráileres diarios que entran y salen de las industrias, aunado al tema de quienes custodian las industrias que son alrededor de 93 empresas de seguridad privada, hay algunas que tienen un número de custodios variante que van de los tres a los 10 efectivos en cada firma”, explicó.

Abundó que con estas acciones se genera confianza entre los empresarios para instalarse en el estado de Tlaxcala, “en un inicio se realizará un censo de las empresas de seguridad que resguardan a las empresas para posteriormente revisar que cumplan con las disposiciones nacionales y estatales, además de que no tengan nexos financieros con algunos grupos del crimen”.

En este sentido, el titular de la Uipet, Neri Toshiro León Sauza explicó que uno de los principales objetivos de la gobernadora es el tema de seguridad, apoyar desde la unidad a las dependencias estatales y también federales, para tener una economía sana.

“Esto nos va a permitir que Fidecix nos consulte respecto a algún usuario o alguna posible inversión y nosotros verificaremos en plataformas, tanto estatales como federales, que nos den una claridad de qué empresa o qué personaje está invirtiendo en el estado, lo que se refleje en una economía sana, una supervisión para la prevención de las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, asentó.

Agregó que también es de interés de la administración estatal regular que todas las empresas que tienen presencia en Tlaxcala cumplan con el marco legal; “y esto también es un atractivo para nuevas inversiones porque a la hora que contacten al Fidecix, podrán revisar y señalar que empresas tenemos que ya fueron revisadas para que tengan más confianza”, apuntó.

Finalmente, reiteró que la idea del gobierno estatal no solamente es el combate, sino la prevención, “realizar actividades de prevención que nos permitan garantizar una coordinación interinstitucional y que tengan como resultado mayor confianza en los inversionistas y en la sociedad misma”.

En la firma del convenio también estuvo presente el coordinador de seguridad patrimonial de la empresa concesionaria de carreteras Aleatica, Hugo Luis León Priego, quien además fungió como testigo de honor, así como autoridades de las instituciones involucradas en la firma de convenio. (Boletín)