Capacita IEM a municipios sobre “Puntos Naranja” y órdenes de protección para víctimas de violencia

  • Participaron servidores públicos de 13 demarcaciones de la zona oriente del estado

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en conjunto con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impartió una capacitación sobre Prevención de la Violencia de Género a las y los funcionarios públicos de los municipios ubicados en la zona oriente del estado.

Durante el encuentro realizado en Huamantla, se abordaron temas como las competencias jurídicas por parte de jueces municipales y agentes del Ministerio Público, sensibilización a servidores públicos en la atención de mujeres víctimas de violencia, así como la instalación de “Puntos Naranja”.

Integrantes de la oficina de Vinculación Interinstitucional, Prevención de la Violencia y Jurídico del IEM atendió a personal, directores y elementos de seguridad pública, así como jueces de paz de Apizaco, Tlaxco, Ixtenco, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Atlangatepec, Cuapiaxtla, Yauhquemehcan, Tetla, Cuaxomulco, Terrenate y Huamantla.

Durante la conferencia también informaron que a través de los “Puntos Naranja” las autoridades municipales y directoras de los Institutos de la Mujer podrán capacitar a locatarios de sus respectivas regiones o municipios que deseen incorporarse al programa para que conozcan los mecanismos y tipos de protección a los que pueden acceder las mujeres que son víctimas de violencia.

De igual forma, los asistentes recibieron información sobre órdenes de protección; desde cómo es el primer contacto con las usuarias hasta protocolos de solicitud y proceso para establecer dicha orden. (Boletín)