Impulsa SIA trabajos para captación de agua en jagüeyes

  • Se han entregado 500 apoyos para el aprovechamiento del agua

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Dirección de Agricultura, cuenta con programas para proporcionar agua a la población productora en la entidad, como parte de las acciones para favorecer al sector agrícola en la entidad.

Desde 2022, la SIA brindó conceptos de apoyo para la construcción y desazolve de jagüeyes, instalación de sistemas de riego, colocación de geomembrana, cisternas y tanques de almacenamiento, con el fin de captar el agua de lluvia y aprovecharla en el uso de riegos de auxilio durante la época de estiaje y periodos prolongados de sequía.

La SIA entregó 500 conceptos de apoyo en el Proyecto de Aprovechamiento de Agua Captada para Uso Agrícola 2022, de los cuales 306 son jagüeyes en los 60 municipios de Tlaxcala para logar cubrir una superficie de 3 mil 200 hectáreas de riego de auxilio, con las que se estima captar más de 250 mil metros cúbicos de agua en el temporal.

Este 2023, con el Proyecto de Agua Captada para Uso Agrícola y Conservación de Suelos, busca apoyar con el equipamiento de riego y geomembrana a 75 cuerpos de agua (jagüeyes).

Además, para aprovechar y optimizar el recurso hídrico iniciaron con trabajos de roturación de tierras, rehabilitación de terrazas, restauración de suelos degradados y compactados para empleo agrícola, y lograr mayor infiltración y aprovechamiento del agua en los cultivos.

El recurso del agua se considera esencial en la producción y productividad agrícola en el estado, debido a que la escasez de este vital líquido es uno de los factores que limitan el trabajo en el campo, ya que se cuenta con aproximadamente menos del 10 por ciento de superficie de riego del total de superficie cultivada, aunado a los efectos adversos por el cambio climático.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, continúa impulsando al campo, con la generación de oportunidades en los cultivos y en beneficio de los productores para crear una nueva historia para Tlaxcala. (Boletín)