Confía SIA que agua de lluvia se capte en 311 jagüeyes este año

Existe escasez de agua a nivel mundial, por lo que 60 jagüeyes de la entidad sólo tienen el 30 por ciento de su capacidad

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) confía que el agua de lluvia logre llenar los 311 jagüeyes que se construyeron en la presente administración, a fin de lograr el riego de 2 mil 700 hectáreas, lo que beneficiaría a 36 mil productoras y productores del estado, informó el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.

El funcionario destacó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros apuesta a que no haya desabasto de agua en el campo, ya que de su producción depende la alimentación, así como el autoconsumo.

Indicó que la meta de esta administración es llegar a 560 jagüeyes y con los que se han hecho restan 249, por lo que este año ya cuentan con 280 solicitudes para construcción o rehabilitación, lo que representa superar la meta, por lo que se analizará esta demanda.

Subrayó que de las solicitudes que tiene la SIA, tendrán prioridad quienes cuentan con sus papeles en orden y por ende serán los beneficiarios.

De la Peña Bernal reconoció que existe escasez de agua a nivel mundial, por lo que 60 jagüeyes sólo tienen el 30 por ciento de su capacidad y esto pasa en la zona donde se han presentado las primeras precipitaciones pluviales; caso contrario a El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Huamantla que son lugares donde los jagüeyes están secos.

Insistió que esperan que las precipitaciones llenen los cuerpos de agua, “espero que sea el agua de lluvia la que llene los jagüeyes, confiamos que esto pase una vez que sean más frecuentes”.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previsto que en este mes comience la temporada de lluvias y finalice en noviembre de 2023, por lo que estarán al tanto de cómo se presentan.