Realizó SIA foro sobre situación actual y perspectivas de la cadena apícola

  • Participaron 153 productoras y productores en seis mesas de trabajo  

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó el primer foro “Situación actual y perspectivas de la cadena de valor apícola”, donde participaron 153 productoras y productores en seis mesas de trabajo, con el objetivo de fortalecer y desarrollar un plan estratégico que atienda las necesidades de la actividad en Tlaxcala.

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal fue el encargado de inaugurar el evento, comentó que este tipo de acciones son en seguimiento a lo estipulado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en atención de la abeja principal polinizador que es afectado por el cambio climático, por lo que se deben de buscar mecanismos para favorecer su desarrollo en campo, lo que traerá beneficios a quienes se dedican a trabajar la colmena.

Durante el foro se instalaron mesas de trabajo con los temas: capacitación, extensionismo e innovación productiva y tecnológica, capitalización, financiamiento y equipamiento, organización administrativa, productiva y comercial, comercialización, agregación de valor y transformación, apicultura y medio ambiente, aspectos técnicos y productivos, la última fue sobre impulso a la participación de la mujer en la cadena de valor apícola.

En cada uno de los grupos se presentaron las problemáticas que se enfrentan como son el bajo precio del mercado, el uso y abuso de agroquímicos, falta de capacitación y escasez de recursos financieros; asimismo, se habló sobre las propuestas de mejora como la elaboración de padrón de productoras y productores, profesionalización en ventas, mejora genética de las abejas y lograr una verdadera transición agroecológica.

Entre las conclusiones a las que llegaron las y los productores fueron: buscar oportunidades de espacio para exponer temas de apicultura, tener un control de sanidad cada año, estratificación de los productores por niveles, concretar un banco de abejas reinas y fijar criterios de calidad del producto.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la SIA, genera las condiciones para que sea la población productora la que participe en la creación de lineamientos y estrategias para el beneficio del sector agropecuario de Tlaxcala. (boletín)