Reúne primera rodada nacional por la inclusión a más de 400 personas en sillas de ruedas

  • El Gobierno del Estado trabaja por la inclusión e igualdad de oportunidades para el bienestar de la población

Con la participación de más de 400 personas en sillas de ruedas y población en general, se llevó a cabo la Primera Rodada Nacional por la Inclusión, Tlaxcala 2023, iniciativa organizada por el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la asociación “Vida Independiente México”.

La presidenta honorífica del Comité Consultivo, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar señaló que estas acciones de sensibilización son importantes para difundir entre la sociedad el mensaje de que en Tlaxcala cualquier persona debe avanzar diariamente sin obstáculos y con plena igualdad.

“El servicio público debe orientarse a llevar a su máxima expresión la inclusión e igualdad y está Rodada Nacional es prueba de ello”, afirmó.

Además, agradeció y destacó la importante labor que realiza la asociación “Vida Independiente”, al contribuir a generar oportunidades focalizadas en beneficio de personas con discapacidad motriz.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona explicó que estas actividades visibilizan la relevancia de ofrecer a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, espacios adecuados a sus necesidades, que permitan la convivencia social.

“Este tipo de esfuerzos que convocan a todos los sectores fortalecen el trabajo para garantizar los derechos de autonomía, libertad e inclusión de la población vulnerable”, aseguró.

La Rodada Nacional por la Inclusión, Tlaxcala 2023, salió del Parque de la Juventud en punto de las 8:00 horas para realizar un recorrido por las principales calles de la capital del estado, con el propósito de enviar un mensaje sobre la importancia de ser empáticos con los retos que enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

Personal de la Secretaría de Bienestar y ciudadanía en general caminaron junto con personas en sillas de ruedas provenientes de diferentes partes del país para concientizar a la sociedad tlaxcalteca respecto a la necesidad de fortalecer la inclusión social.

Durante el recorrido se instalaron puestos de hidratación y se contó con el apoyo de autoridades municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), del Sector Salud del estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Al evento asistieron también el presidente nacional de Vida Independiente México, Santiago Velázquez Duarte; la diputada local, María Guillermina Loaiza Cortero; los integrantes del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala; Brenda Gisela Coutiño Vázquez y Serafín Ríos Elorza; y la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa. (Boletín)