Conmemora SIA día nacional del nopal en Tlaxcala

  • Se busca posicionar a la planta como una alternativa de producción agroecológica de uso y consumo sustentable 

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna de Tlaxcala y el municipio de Zacualpan, realizaron la quinta edición del "Día Nacional del Nopal 2023”, con el objetivo de dar a conocer los resultados del trabajo y mostrar la planta como una alternativa de producción agroecológica de uso y consumo sustentable.

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, informó que el cultivo de nopal y tuna en Tlaxcala ya tiene un arraigo importante, es una de las cadenas agrícolas con mucho auge y desarrollo, derivado del apoyo que el gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entrega mediante subsidios para la transferencia de tecnología, capacitación, maquinaria, material vegetativo e infraestructura.

En tanto, el presidente nacional de la Unión de Productores de Nopal, Tuna y Maguey en México, Omar Carpio Flores, reconoció el trabajo y la unión de los integrantes de la cadena. Agregó que si bien nuestro país es el origen de la tuna, Italia es el principal exportador a nivel mundial, por lo que pidió seguir cultivando la planta para llegar a otros mercados con mejores condiciones de ganancia para la población agrícola.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a productoras y productores destacados de los municipios de Atlangatepec, Xiloxoxtla, Tecopilco, Tetla de la Solidaridad, y Chiautempan por dar valor agregado al nopal y la tuna, mayor superficie de cultivo a nivel estatal, experiencia de manejo a la planta, calidad en la transformación y emprendimiento.

Asimismo, se desarrollaron los concursos de “Gastronomía”, “Kid’s nopaleros” y “Desespinado”, el taller y demostración de “Elaboración de tortillas de nopal, preparación de agua artesanal a base de nopal”, módulo demostrativo de lombricomposta, así como “Monitoreo y control de plagas y enfermedades del nopal”.

Durante el evento estuvo presente el presidente municipal de San Jerónimo Zacualpan, Isidro Nohpal García; la presidenta del Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna de Tlaxcala, Josefa Jiménez Aguilar y el representante de la población productora, Román Hernández Cruz. (boletín)