Suman esfuerzos gobiernos de Tlaxcala y puebla con la federación contra la tala ilegal

  • En mesa de trabajo conjuntaron proyectos y planteamientos para trabajar contra este problema en La Malinche

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), coordinó la mesa para erradicar la tala clandestina conformada por autoridades medioambientales de los estados de Puebla y Tlaxcala, presidida por el procurador de Protección al Ambiente, Iván García Juárez y con el acompañamiento del jefe de la unidad coordinadora de delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Román Hernández Martínez.

García Juárez agregó que ante la urgencia que representa erradicar la tala ilegal en La Malinche, desde el año 2022 se impulsó la coordinación entre las dependencias federales y estatales de los sectores ambientales, lo que permitió por primera vez combatir esta problemática que ha sido una constante durante muchos años, pero a la que ningún gobierno había puesto atención.

Dio a conocer que gracias a las acciones de investigación y los operativos realizados se logró el aseguramiento de más de 413 mil 572 metros cúbicos de recursos forestales maderables.

Precisó que es necesario el fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia a través de las dependencias que conforma el Comité Técnico de la Sanidad Forestal, con la finalidad de que las acciones de saneamiento no sean motivo de derribo ilegal de árboles.

Durante su intervención, el jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat, Román Hernández Martínez destacó la importancia de estas acciones que surgen de la propuesta del convenio de colaboración entre los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, las autoridades medioambientales federales, estatales y dependencias de seguridad.

Por lo anterior, hizo un llamado a identificar las áreas de oportunidad para atacar de mejor forma la tala ilegal y dar puntual cumplimiento a lo indicado por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, María Luisa Albores González.

Finalmente, se acordó que se continuará con la coadyuvancia con las dependencias de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las instancias correspondientes en el estado de Puebla, a fin de que exista la coordinación necesaria para erradicar la tala clandestina.

Es así como el gobierno del estado trabaja comprometidamente para generar acciones coordinadas con la Federación y el estado de Puebla para salvaguardar nuestros recursos naturales. (Boletín)