Jóvenes de Contla exaltan el arte de Tlaxcala e impulsan la economíaJóvenes de Contla exaltan el arte de Tlaxcala e impulsan la economía

  • Desarrollaron un proyecto de elaboración de tenis con bordados, sarapes, tejidos y más diseños artesanales del estado y país

Nervioso, orgulloso y emocionado, Ricardo Hernández Xochitemol habló sobre su proyecto “Dinus Siempre de moda”, que es una microempresa que elabora tenis con diseños donde se resalta el arte de Tlaxcala, principalmente de su municipio de origen que es Contla de Juan Cuamatzi, pues su producto estrella es el calzado hecho con sarape.

“Somos un grupo de emprendedores, un equipo de jóvenes que actualmente estamos siendo beneficiados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), yo soy el tutor y tengo cuatro becarios. Nos dedicamos al desarrollo de accesorios textiles y calzado; todo derivado de nuestro arte que es el sarape, el cual queremos exaltar, bueno todo el arte del estado” comentó.

Todo lugar, toda persona, todo proyecto tiene una historia y la suya comenzó en el 2021 cuando quisieron adaptar la artesanía de su municipio en un producto de primera necesidad y que pudiera venderse en línea, pues la pandemia por COVID-19 estaba presente, no permitía o restringía el contacto físico para evitar contagios y la economía se veía afectada, por ello, decidieron hacer uso del sarape.

Hernández Xochitemol explicó que “empezamos desarrollando el primer modelo que es el de sarape, porque viene de las entrañas de nuestro municipio, ya que aquí nos dedicamos a tejerlo y es la identidad del estado y el país”, dicha prenda tiene una buena historia y aunque es reconocido en Saltillo, Coahuila sus orígenes se remontan al estado de Tlaxcala.

Ya adentrado al tema, con más confianza y ganas de dar a conocer su producto, contó parte de la colorida historia del sarape al mencionar que la difusión del mismo comenzó con la salida de las 400 familias de Tlaxcala, quienes salieron a fundar ciudades, entre ellas Saltillo; que lleva el nombre de la prenda, pues se llama así por el salto que se da en el telar de pedal.

Cada tenis lleva un proceso y tiempo de elaboración, como también el crecimiento de su emprendimiento, pues, aunque por el momento su taller se encuentra en un lugar pequeño, tienen ganas de superarse y buscan llegar a nuevos mercados, clientes, diseños y posicionar el arte de Tlaxcala e incluso buscan realizar nuevos accesorios, como lo comienzan hacer con bolsas y monederos.

Sin embargo, para lograr la ampliación y las metas que se tienen propuestas se requiere de apoyo y por eso agradeció el que ha recibido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el ayuntamiento ha ofrecido espacios para exponer, el gobierno estatal a través de las Secretarías de Turismo (Secture) y de Cultura (SC) los han invitado a evento nacionales y el federal con el programa de JCF.

Tras explicar y mostrar sus técnicas para la elaboración, orgulloso, comentó que “lo mejor de esto es que además genera economía para Tlaxcala, pues crea nuevos empleos, involucra a artesanos para surtir la tela, también se apoya a costureras, los operadores necesarios para las máquinas que utilizan y gente que ayuda con los envíos”.

Aprovechó para mencionar que esto no sería posible sin el apoyo, compromiso y dedicación de Arnold Xochitemol, Alfredo Hernández, Yahir Hernández y Uriel Zamora quienes son los becarios y que en conjunto decidieron acudir a Palacio Nacional para presentar su proyecto al presidente de la República.

Reiteró su agradecimiento al jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pues gracias a la promoción que realizan han logrado vender sus productos en Australia, Canadá, Europa e incluso Colombia. (Boletín)