Trabaja SSC en dignificar a la policía para fortalecer acciones efectivas: Perea Marrufo

  • La seguridad debe ser un trabajo integral, donde los tres Poderes y ciudadanos coadyuven en mantener a Tlaxcala como un lugar de paz y tranquilidad, sostiene.

Dignificar a la policía con el propósito de fortalecer las acciones efectivas de seguridad, es un trabajo constante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener a Tlaxcala como el estado de menor incidencia delictiva, sostuvo el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, durante su comparecencia en el Congreso local.

Ante integrantes de la LXIV Legislatura, afirmó que su estrategia de seguridad está dividida en cuatro ejes primordiales, pero resaltó el profesionalizar y enaltecer el trabajo de los encargados de cuidar la entidad para acabar con la corrupción.

Perea Marrufo explicó que los objetivos están dirigidos en dar estabilidad de mando en la SSC y una adecuación orgánica; generar mecanismos, normas o comités para el bienestar del personal, así como implementar el Servicio Policial de Carrera para restructurar la Policía Estatal y contratar a personal de manera gradual.

En la plenaria, destacó que la seguridad debe ser un trabajo integral, donde los tres Poderes y ciudadanos coadyuven en mantener a Tlaxcala como un lugar de paz y tranquilidad, para así revertir la precepción de inseguridad.

A cinco meses de asumir el mando de la SSC, comentó que otra prioridad en la corporación es fortalecer la Proximidad Social para aumentar la confianza y comunicación entre el ciudadano y policía.

Aprovechó para informar a integrantes de la Comisión Ordinaria de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que los ejes de inteligencia e investigación, logística y operaciones forman parte de su estrategia de seguridad y están diseñados para garantizar la seguridad y el estado de derecho en Tlaxcala, donde se de certeza a la demanda de paz, gobernabilidad y estabilidad social.

Detalló que existen cuatro líneas de acción, que se basan en sectorizar polígonos de riesgo a través de la incidencia y análisis. Esto con apoyo de las instituciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

“Gracias a la estrecha coordinación, se puede trabajar y detectar factores de riesgo, dotando de tecnología de punta a las instituciones de seguridad, al igual de la adquisición de nuevos equipamientos; esto para tener mejores condiciones y dar un servicio de calidad a la población, todo con la guía de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, expresó.

Durante la comparecencia el titular respondió los cuestionamientos de los diputados, a quienes invitó a sumar esfuerzo por medio de mesas de trabajo para abonar con propuestas el plan de seguridad.

Asimismo, precisó que en cuánto a la policía de género se atendieron mil 383 situaciones, de las que derivaron 16 puestas a disposición, 213 canalizaciones al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), 216 acompañamientos y 34 seguimientos.

Además, se realizaron 38 campañas y 135 pláticas dirigidas a 3 mil 87 personas para evitar la violencia de género y se benefició a 250 mujeres con dispositivos del programa "Mujer Segura. (Boletín)