Aprueba TET dos Acuerdos Plenarios

 

· Declara cumplimiento de sentencia relativa a la emisión de acciones afirmativas en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales

 

· Ordena nuevamente convocar a asamblea comunitaria en San Miguel del Milagro, para la elección de la persona titular de la presidencia de comunidad

 En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) atendió dos medios de impugnación. Primero a través del Acuerdo Plenario dictado dentro del Juicio de la Ciudadanía, registrado con el número TET-JDC-011/2021 Y ACUMULADO, se declaró el cumplimiento total de la sentencia dictada en este medio de impugnación.

 En la sentencia definitiva el TET ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitir acciones afirmativas en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad para el proceso electoral local ordinario 2020-2021 y vinculó al Congreso del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, llevara a cabo las acciones pertinentes, necesarias y suficientes para garantizar a las personas de la diversidad sexual y otros grupos históricamente discriminados, el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.

 De las constancias remitidas por la autoridad legislativa, así como del análisis al contenido del Decreto número 273 publicado en el Periódico Oficial con fecha 03 de junio de 2026, se advirtió que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado incorporan disposiciones encaminadas a fortalecer la protección y garantía de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados, así como previsiones relacionadas con el principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio de tales derechos.

 Por ello, la autoridad jurisdiccional estimó que las acciones legislativas informadas por el Congreso del Estado guardan correspondencia con los efectos ordenados en la sentencia del Pleno del TET, pues se encuentran orientadas a fortalecer el marco normativo local en materia de protección de los derechos político-electorales de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad.

 Por lo anterior, se declaró que el Congreso del Estado de Tlaxcala ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia, y tomando en consideración que mediante acuerdo plenario de fecha 11 de diciembre de 2025 el TET también declaró que el ITE dio cumplimiento a lo que se le ordenó, se concluyó que la sentencia emitida en el presente juicio de la ciudadanía se encuentra totalmente cumplida.

 Por otra parte, en el Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-015/2026 Y ACUMULADOS, el Pleno del TET resolvió ordenar nuevamente al ciudadano Alfonso Benítez Sartillo convocar a la asamblea general comunitaria de San Miguel del Milagro para la elección de la persona titular de la presidencia de comunidad.

 Se precisó que la sentencia definitiva del TET emitida el 17 de abril de 2026, entre otras cosas, decretó la nulidad de la elección de presidente de comunidad llevada a cabo el 29 de diciembre de 2025, y ordenó convocar a la Asamblea General Comunitaria, así como realizar diversas gestiones, para la reposición de dicha elección.

 Aunque se acreditó que, si bien el ciudadano Alfonso Benítez Sartillo realizó diversas gestiones encaminadas al cumplimiento de la sentencia definitiva, la Asamblea General Comunitaria celebrada el nueve de junio del año en curso, no realizó la elección de presidente de comunidad debido a condiciones que impidieron su desarrollo; por lo tanto, se concluyó que la sentencia permanece incumplida y el TET emitió el Acuerdo Plenario aprobado este lunes.

(Boletín)