Colaborarán ITE Y CEDHT para materializar consulta a pueblos indígenas

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) signaron un convenio de colaboración para la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas tlaxcaltecas, respecto de la propuesta de reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística a comunidades que eligen presidencia por usos y costumbres.

La consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, destacó la importancia de la generación de alianzas interinstitucionales para garantizar que este ejercicio, que sentará precedente en la vida democrática del Estado, transcurra de forma exitosa.


Observó que, dadas las atribuciones legales de la CEDHT para participar en esquemas de consulta a comunidades, ese órgano será coadyuvante en materia de asesoramiento en la observación para que las personas ejerzan de manera libre su derecho.


En su intervención, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDHT, enfatizó la relevancia para Tlaxcala de esta consulta, prevista como un derecho previsto en las normas mexicanas. Asimismo, manifestó la disposición absoluta de esa institución para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas de las comunidades indígenas de la entidad que participarán.


El convenio permitirá recibir e investigar quejas sobre posibles violaciones de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas tlaxcaltecas; colaborar en la solución de posibles conflictos que sucedan en el desarrollo de la consulta y supervisar que las y los participantes cuenten con traductores en lenguas indígenas.


Este acto, en la que participaron los secretarios ejecutivos del ITE y de la CEDHT, Germán Mendoza y Jaime Martínez Sánchez, respectivamente, fue atestiguado por consejeras y consejeros electorales, así como consejeros consultivos de derechos humanos.


A la firma de este convenio le sigue la del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que será efectuada este lunes 18 de abril. (Boletín)