INE Tlaxcala realiza trámites a domicilio para quienes presentan imposibilidad física

Aquellas personas que por enfermedad o discapacidad se encuentran imposibilitadas físicamente para acudir a alguno de los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos o itinerantes que operan en Tlaxcala, pueden recibir atención especial en sus domicilios, informó la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas.

La funcionaria electoral señaló que este servicio es brindado de manera permanente por el organismo nacional electoral en cumplimiento al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que a la letra dice: “Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector físicamente impedido”.

De esta forma, Zacaula Cárdenas indicó que el INE es una institución que tiene como mandato garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales aún en circunstancias de salud adversas, por lo que sus familiares pueden acudir a las oficinas centrales en el estado, ubicadas en la calle Xicohténcatl número 7 del municipio de Tlaxcala o a las oficinas distritales ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, y solicitar el trámite a domicilio de la Credencial para Votar de su familiar.

“Incluso, vamos más allá, y aplica para aquellas personas que no pueden manifestar por sus propios medios su voluntad de manera clara, precisa para la obtención de su credencial”, enfatizó.

Indicó que los familiares deberán presentar la solicitud en la que la persona interesada autorice la realización del trámite de inscripción o de actualización al Padrón Electoral y de entrega de la credencial, en donde señale sus datos de contacto como teléfono, correo electrónico, el domicilio al que el personal del INE debe acudir a realizar el trámite y a entregar la credencial e indique los datos de la persona que fungirá como enlace o representante legal.

De igual manera, la persona gestora deberá acompañar la solicitud con el certificado médico con datos del doctor tratante en el cual se exprese la condición de salud que imposibilita a la persona para acudir al módulo, así como los medios de identificación que habitualmente se piden en los MAC, como es el Acta de Nacimiento original, comprobante de domicilio cuya vigencia no exceda de tres meses y alguna otra identificación oficial con fotografía o, en caso de no tener estos últimos dos documentos, dos testigos, quienes pueden ser familiares o amigos que tengan credencial del INE vigente.

“La única variante para las personas que no pueden expresar su voluntad, es decir, que no estén conscientes, es que la solicitud la firma el representante legal o enlace que, en todo caso, deberá presentar su credencial para votar, para identificarse debidamente”, destacó.

Zacaula Cárdenas indicó que la demanda de este servicio ante el INE es muy variable, pero en lo que va del mes de abril fueron recibidas cinco solicitudes y entregadas 11 Credenciales para Votar; empero, en otros periodos es mucho mayor el número de peticiones.

Recordó que el INE da a este tipo de trámites la mayor celeridad posible, ya que son circunstancias especiales las que los originan, por lo que, en un lapso de tres días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud, se procura sean atendidos y la credencial entregada en un periodo de entre tres y nueve días después de efectuado el trámite.

“Con la credencial recibida en las oficinas del INE, el personal acude al mismo domicilio en el que se hizo el trámite; lo único que hacemos es llenar un acuse de recibido en donde consta el nombre, firma o huella de la ciudadana o ciudadano solicitante, o bien del enlace o representante legal de la persona que no esté en condiciones de recibirla”, anotó.

Por lo anterior, la Vocal del Registro Federal de Electores llamó a la ciudadanía a aprovechar este servicio y obtener el documento que hoy día es el más solicitado por instituciones públicas o privadas para la realización de trámites.

Para obtener más información, Eileen Zacaula pidió marcar al número telefónico 246 46 25299 del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC) o aclarar dudas a través del chat de Facebook del INE Tlaxcala.

(Boletín)