Suspende TET elección en San Antonio Teacalco

  • Remite expediente de PES al ITE para debida integración.

En la sesión extraordinaria celebrada este martes 20 de septiembre, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala TET), aprobó la suspensión de la elección convocada para este miércoles en la comunidad de San Antonio Teacalco, con el objetivo de elegir a sus autoridades y emitir una nueva convocatoria, con los requisitos necesarios para dar certeza al proceso electivo.

Por unanimidad de votos de la Magistrada Presidenta y Magistrados del TET, Claudia Salvador Angel, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi ordenaron que se emita una nueva convocatoria para la celebración de la asamblea comunitaria en San Antonio Teacalco, misma que deberá de ser convocada por la mesa de debates.

Al abordar el expediente identificado con el número TET-JDC-079/2021 y Acumulado, promovidos por habitantes de la comunidad de San Antonio Teacalco a fin de controvertir la asamblea comunitaria, algunos agravios se calificaron como infundados, ante las pruebas registradas en el expediente.

Sin embargo, de los actos preparativos a la celebración de la elección, la parte actora señaló ante esta autoridad jurisdiccional que en ningún momento se estableció el método por el que se verificaría y aseguraría la participación de las y los habitantes de la comunidad, ni el método de votación que se llevaría a cabo el día de la elección convocada para el 21 de septiembre, agravio que se consideró fundado.

De las constancias integradas en el expediente se determinó la falta de esos requisitos para efectuar la elección de la autoridad de comunidad, ni se señaló el periodo que duraría la persona que resultare electa, ni que se hubiere emitido la convocatoria respectiva, por lo que al considerarse vulnerado el principio de certeza, pues la mesa de debates no rindió su respectivo informe circunstanciado, los integrantes del Pleno del TET ordenaron suspender la celebración de la elección al cargo de titular de la comunidad de San Antonio Teacalco, convocada para las 10:00 horas de este miércoles.

Con el objetivo de brindar certeza a la elección de la autoridad de comunidad, el TET ordenó a la mesa de debates convocar a la celebración de una nueva asamblea comunitaria en la que se pongan a consideración y se aprueben los requisitos de participación.

El otro asunto abordado durante la sesión celebrada este martes, correspondió al Proceso Especial Sancionador identificado con el número TET-PES-002/2022, promovido por Eliuth Hernández Cortés en contra de Héctor Domínguez Rugerio y Nicolás Gutiérrez de Casa, otrora Presidente Municipal y Secretario Municipal, respectivamente, del Ayuntamiento de Chiautempan, tras demandas promovidas ante el TET en el 2020.

Los integrantes del Pleno del TET, determinaron que al no encontrarse debidamente integrado el expediente, será remitido a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que realice las diligencias correspondientes. (Boletín)